29 noviembre 2008

amor en tiempos difíciles


Hace unos días asistió a una reunión que podía poner en jaque su futuro profesional. Recibió justo antes de empezarla un mensaje que decía "...tq mi amor, estate tranquilo que pase lo que pase estaré a tu lado..."
la taberna
Ésa es la lealtad a una causa, que aún en rebajas, mantiene viva la llama del amor inquebrantable.
lataberna
* el fotograma es del film Mi noche con Maud, de Eric Rohmer.

28 noviembre 2008

moleskine






Hace meses perdí mi libreta de bolsillo. En ella habían muchas cosas personales, y también la idea de escribir un libro, una historia de sudores por un amor. Un ensayo. Suelo pasarme a word los bocetos que hago, pero en esta moleskine se han quedado muchos más de lo que imaginaba. Sólo se ha salvado un capitulo de cinco, en sus páginas se quedaron borrones y reconstrucciones de dos nuevos Bonnie & Clyde. Espero que algún día aparezca en el bolsillo de alguna chaqueta. La libreta de la flor que más quiero, así es como le llamé.

Duroc il ne se rend pas, jamais




No es una cuestión pesonal, fijada en una única persona. Es un estado general de apático desánimo. Ni sus hobbies pueden ya con él. Falta reiteradamente a sus citas, ya no compra la prensa, no riega sus tiestos antes mimados. Sólo saca fuerzas y de qué manera, para luchar por ella. Al menos sabe lo que quiere, y ese es su consuelo.
latabernadelirlandes blog
Il neige à la place de la republique, il aujourd'hui neige en tout Paris

27 noviembre 2008

sin título (Paul Sheldon)


Hay una justicia más alta que la de los hombres y yo apelo a ella. (Misery)
latabernadelirlandes
En vela frente a su lumbre, los minutos parecen horas, no hay noticias que alivien el dolor, se agudiza el mal presagio. Mi vida, como mi muerte, está colmada por prioridades, de ésto si que entiende el alma, de vidas y de muertes.
latabernadelirlandes
El sheriff Baxter del condado de Silver Creek (Colorado) lleva el mismo anillo que yo. Me encanta esa anécdota.
latabernadelirlandes
soy su fan número uno, tengo todas sus novelas

21 noviembre 2008

007


Hoy se estrena la vigésimo segunda edición del mítico Bond, James Bond. Las tengo todas menos Quantum of Solace, es obvio, y he visto todas unas cuantas veces, aunque algunas me gusten más que otras. Pero esta especie de supermán civilizado nos ha adherido a esa creencia que los héroes de la mitología, no los podemos traer a nuestra época, por eso los fabricamos nosotros. Y James Bond es el paradigma de los mitos. Quién no quisiera por un día ser un salvaje galán, imán de malos y bellezas, y conducir un Aston Martin...
A estas alturas todos sabemos que los reyes magos son los padres, que la cigüeña no venía de París (la veo con sol aquí a la derecha) y que los burros no vuelan, pero aún nadie no nos ha convencido de que 007 no tiene porqué desaparecer de nuestros sueños, que aún no se me ha dado, pero si sueño en superhéroe, que sea en Sean Connery, el mejor de los 6 intérpretes que ha tenido, a pesar de ser fan del Rangers.
007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007 007
* La música imborrable de la banda sonora, siempre fue acompañada por un tema principal, otra forma de seguir vendiendo souvenirs. Esta edición es cantada por Alicia Keys & Jack White. Una de las tres personas que más sabe de música en este país, Julián Ruiz, tiene preparado este fantástico recopilatorio que no tiene desperdicio. Pinchad el link http://www.elmundo.es/especiales/2008/11/cultura/bond/canciones/ . Podéis escuchar a Paul McCartney, Duran Duran, Nancy Sinatra, Tina Turner, Shirley Bassey o Madonna. Seguramente el gran Julián Ruiz hubiera preferido que alguna la cantara Peter Gabriel, yo también.

17 noviembre 2008

no somos nadie


Se cumplieron los deseos del Presidente Zapatero y España estuvo en la famosa cumbre de potencias mundiales, donde hemos hecho la risa. Hemos tenido que hacer la pelota y quién sabe si más a todos para que alguien nos hiciera un hueco en su silla. Nos han rechazado todos, porque nadie se prestó a ayudarnos, ni tampoco Brasil, un pais que sigue siendo “en vías de desarrollo…” No le importamos a ninguno de los que parten el bacalao en el mundo, ni Alemania, ni Estados Unidos, ni Italia. El más listo de todos nos cedió un hueco a última hora, Sarko supo esperar a que la desesperación española empeñara muchos acuerdos favorables para los galos, que nos van a cobrar peajes por todo.
Menudo marrón el de Zp, que no se esperaba tanto desacato. El gobierno y sus periodistas satélites, como algunos bocazas que se nutren de tertulias por programas marujeantes y catódicos; hoy hinchan pecho. Qué despropósito. Al final fuimos, pero igual que a nosotros, Francia le vendió sillón con arancel a Chequia. Mejor ni haber ido Zp, quizá por dignidad no deberíamos haber ido, si no quieren contar con nosotros no tenemos por qué vendernos al precio de un completo. Lo que ha constado es que no contamos para nadie, ya no entramos en la quiniela de los ricos.
Postdata: nos hemos vuelto sin presentarnos a Barak Obama, se le olvidó a la delegación española. El miércoles, el Ministro de goteras Exteriores y chapuzas a domicilio viajará a Washington a hacer los honores. No pasa nada, Moratinos ya sabe cómo hacerlo después de cinco años de calabazas de Condoleeza.
El patio anda revuelto. El mundo del dólar nos tiene a todos amenazados. Hoy, tres de los nuestros dejaron de trabajar para el tío Sam. También hoy asesinaron a uno de los nuestros.
Zamorano presente !

10 noviembre 2008

el compromiso





Fue la última película del irrepetible Elia Kazan, y se basó en su propio best seller. Se rodeó de primeras figuras como Kirk Douglas, Faye Dunaway (una de mis preferidas, se salió en Thomas Crown Affair) y Deborah Kerr. No es precisamente su mejor obra, pero sería la obra maestra de cualquier otro director que hoy se revuelca en la alfombra roja de Hollywood.

Kirk es un hombre que lo tiene todo y se arroja a la incomprensión. Lucha por salir de su mundo, el que le ha dado todo en la vida. Faye es una preciosa tentación que arruina su vida. De esta película hay remakes autorizados, y otros encubierta como Match Point de Woody Allen, no creo que él lo reconocería si se lo preguntase.

Después de un tiempo alejados, vuelven a coincidir en la misma cama, y Gwen (Dunaway) le dice a Eddie (Kirk).

“…yo necesito un hombre como él (su actual relación sentimental, todo un cornúpeta) que esté siempre aquí, y a la vez necesito otro de vez en cuando, igual que los hombres. Ya sé que las mujeres no deben sentir así. Quisiera encontrarme con quién compaginarlo todo, pero no existe que yo sepa. Los ‘granujas’ desgraciadamente, tienen algo, no sé qué es pero es algo especial. El que más te gusta es el que más faenas te hace, por eso nunca volveré a hacer el idiota con un hombre como tú…”

09 noviembre 2008

turia park




La cancha ocupaba el ancho del seco río reconvertido en jardín. Un sol otoñal iluminando la escena del juego, por momentos podía imaginarse en Hyde Park, su barbour echado en el suelo y él sentado sobre su tartán. Frente al sol, junto al río. Cada uno en un extremo del río. Los dos miraban sólo a ella, a la campeona que repartía juego. Las dos orillas del cauce añorando una barca que les cruce por la corriente. Ha llovido mucho este otoño y el río baja muy bravo. ¿no nos quejábamos de la sequía? No estamos preparados para tanto torrente...

04 noviembre 2008

let's go





Hoy es el día que puede cambiar la historia del mundo. Muchas mujeres han dominado el planeta, al sol o desde la sombra, pero nunca un negro ha sido presidente de los Estados Unidos de América. Parece que Obama va a arrasar, los demócartas llegarán a la Casa Blanca en el momento más crítico de la economía desde el famoso crack de Wall St en 1929.

Parece que todo palpita a la espera de lo que pueda suceder, incluso las multinacionales tienen previsto dos planes de actuación en función del resultado electoral que sabremos mañana. La mía no es otra, es una de las gordas que cotiza en el mítico dow jones, con lo que no sé si poner una vela blanca o una negra. Pero nuestra suerte también se decidirá en los siempre decisivos colegios electorales de Ohio, Pennsylvania, Florida y New Hamphsire.

Los días grises los consuelo conduciendo, me relajo llevando mi bala plateada a no se sabe nunca dónde, pero siempre a norte o a sur, mis dos polos de atracción. Hoy es uno de esos días, pero hoy no he cogido el coche para otra cosa que no sea partirme la médula contra los de siempre. Hace unos días me aconsejaron que tuviese cuidado con el volante, y hoy me ha asaltado ese consejo cuando decidía a dónde ir. Quizá he burlado a mi mala suerte no saliendo de casa... nunca lo sabré, pero mis pálpitos hoy no eran buen viaje, me llevaban de nuevo a mi lugar de trabajo, pero esta vez de paciente. Así que vamos a hacer un planteamiento diferente, después de cumplir con mis quehaceres vespertino-burócratas, voy a ponerme una película, como hacia tiempo que no me consolaba, y me vestiré con otra identidad, con otra vida, y en otro lugar, donde quizá tenga que lidiar con otros problemas, diferentes, pero descansaré por un par de horas de los de siempre, que últimamente son una constancia paralela a la suerte de Obama. Aunque si pudiera elegir, Obama for president y Sarah Palin de vicepresidenta.