24 diciembre 2009

Bella durmiente


Sale el sol por la derecha de mi lecho, cada mañana cuando me despierto me mira la bella morena. Incluso con los ojos dormidos la siento. Sus largos brazos morenos de azúcar me enzarzan en una liada de besos y bostezos. No importa qué color el día tenga, ni qué cielo; a mi sólo me importa el cielo que se abre debajo de mi manta. Quiero que el día alargue, para no despertar a mi bella mora, y mirarla cuando sus ojos bostezan de amor.

13 diciembre 2009

Camino


Juntaste tu mano con la mía para apretarla con fuerza, y has diseñado el proyecto verdadero. La primera decisión que has compartido conmigo nos va a llevar siempre juntos, primero a un nuevo hogar y para siempre por nuestra nueva vida que te compartiré como una sinfonía de colores celeste y púrpura. A partir de tu decidida postura todo se va a compartir, no hay ni intenciones ni pensamientos que se tengan que meditar, no hay mejores pasos que los que siguen adelante, juntos pie izquierdo y luego también juntos el pie derecho, el tuyo y el mío, pasito a pasito. El más insignificante camino se piensa en ti, el más insignificante sueño es para ti, el más insignificante anhelo se endulza con tus amontonados incisivos, con tu sonrisa brillante que un día me regalaste y no te he vuelto a ver esconder. La más insignificante sensación es un manso océano emplatado, una sensacional fiesta, contigo, siempre contigo.
Feliz Navidad, me voy a Roma, ¿no te lo había dicho...?
susanna

my way Frank Sinatra

06 diciembre 2009

I0 Martín


En aquellos años 80 en los que aún ni me afeitaba, cada domingo cuando había terminado la jornada futbolera que me había merendado en aquel Tablero Deportivo de Radio Nacional, mi escenario pasaba a ser el despacho de mi padre. Cada domingo repasábamos la semana escolar hasta la hora de la cena. Dictados, ecuaciones y los problemas de física cruzaron la década sin descanso, cada domingo creía que cenaba más tarde, y cada domingo me examinaba como un jugador que cada domingo tiene su prueba. Yo también jugaba los domingos, me la jugaba diría yo, y tenía que centrarme en la cada vez mayor exigencia de mi padre (que en el aspecto docente es puro judío) porque si no, me quedaba sin ver los escotes de la serie Mike Hammer y Estudio Estadio, que era el programa de la semana, el único que te daba los goles de la jornada. Era aquella época en la que sólo habían dos canales. Uno de aquellos domingos de repaso sonó el teléfono de casa que compartía mesa con mis folios. Mi padre contestó, y su amigo Patricio le dijo que Fernando Martín se había matado en la M30 esa misma tarde, y que lo acababa de oir. Me quedé como el témpano. Recuerdo un Lancia Thema hecho añicos, en el que también empezó el baloncesto español hasta la era Pau. Fernando Martín fue el primer español que jugó en la NBA, pero volvió a España porque lo suyo no era chupar banquillo, y nos deleitó en sus peleas con Norris, un negro del Barcelona que era puro caviar. De Martín me acuerdo de su forma de correr, lo hacía con los puños hacia delante y los pulgares levantados, parecía que sus manos marcaban un ok.
Se acaban de cumplir veinte años de su fallecimiento, y todavía no ha habido un deportista que haya enamorado a tantas jovencitas y no sea futbolista como Fernando Martín. Por cierto, tras colgar el teléfono seguimos mi padre y yo jugando a ingenieros, supongo que en esos años ya eran problemas de aceleración y potencia, probablemente.
Recuerdo de TVE

02 diciembre 2009

De maltratos, víctimas y estafadoras


Había que evolucionar la sociedad e incorporar registros que la adecúen con los nuevos tiempos. Uno de esos registros necesarios era igualar a las hembras con los machos, y ojo con que éstos abusen de su superioridad y las vejen, porque he aquí lo que se denomina 'maltrato', y con su persecución se pretende erradicar los desequilibrios de trato que han habido desde siempre en muchas familias, pero también está sirviendo para amedentrar y mantener en el vilo del suspiro a muchos varones cuando una mujer amaga con denunciar, porque el hombre sabe que la primera prevención que se le va a imponer es alejarlo mediante orden, algo que está muy lejos de la presunción, y que a muchos hombres les mancha para siempre.
Recientemente he conocido una sentencia en la que el juez ha absuelto a un presunto maltratador, o dicho de otra manera, el juez ha sobreseído el intento a toda costa, de una mujer, de arruinar para siempre a su ex marido, después de que éste tuvo que pasar por una visita policial, una orden de alejamiento y señalamientos con el dedo de todo el mundo. Ahora nadie seguirá creyendo a la mujer amarga que vive de su victimismo, mientras prolonga bajas laborales que le sirven para pasear al perro con más tiempo. La justicia también se ha propuesto acabar con las impostoras, las mentirosas, las que abusan de la cara de pena que ponen, las malas actrices que durante un tiempo han engañado hasta a sus propios hijos diciéndoles que su padre es un delincuente, pero que olvidó que las mentiras suelen tener las patitas muy cortas.

01 diciembre 2009

Los problemas de la Navidad

foto Reuters
¿Tenemos que dejar de poner belenes en espacios públicos por el laicismo, o tenemos que construir minaretes de cincuenta metros por el multiculturanismo?

30 noviembre 2009

Smokeless

foto: Marcello Mastroianni en 8 1/2

El placer sucumbe a las necesidades, como el tabaco al futuro de quien nos necesita para siempre.

JAVIER KRAHE gracias tabaco

29 noviembre 2009

non esiste più


Quando sei qui con me
questa stanza non ha più pareti
ma alberi,
alberi infiniti
quando sei qui vicino a me
questo soffitto viola
no, non esiste più.
Io vedo il cielo sopra noi
che restiamo qui
abbandonati
come se non ci fosse più
niente, più niente al mondo.
Suona un'armonica
mi sembra un organo
che vibra per te e per me
su nell'immensità del cielo.
Per te, per me:
nel cielo

27 noviembre 2009

Black Friday



Hoy es un gran día en Manhattan. El Viernes negro es según los expertos uno de los elementos de evaluación del consumo más importantes. Tiendas abiertas desde las seis de la mañana, la gente hace colas desde la dos de la mañana, rebajas agresivas, consumos masivo... como dice Trecet, es la toma de temperatura ideal para saber si el ciudadano americano ha perdido el miedo a consumir o no. Si se empieza a mover América, se empezará mover el mundo. Mi consumo sería ahora modesto. El tránsito de la austeridad no podría impedir encambio que buscara esas gafas de McQueen, aunque este modelo no se ha reeditado. Hasta donde pude averiguar, parecen unas Rayban de 1967, pero de idea niente. La retromoda nos ha devuelto las clásicas gafas de antes, la mancha de aceite de finales de los 80 hasta las Prada que todo macarra llevaba (yo también piqué) de hace casi un lustro, ahora triunfan las Carrera, las Aviator y las Wayfarer. Pero yo fui más allá, y me curré durante diez años buscando unas quevedo doradas para ver mejor, y se las adjudiqué a mi colección de fetiches, que son ya unos cuantos.



music GLORIA GAYNOR never can say goodbay

26 noviembre 2009

Roma e la sua Fontana

foto flickr

He escuchado en un anuncio publicitario una frase preciosa que me ha cubierto de nostalgia estos días de éxodo romano,
...la soledad es no tener al lado a alguien a quien poderle contar lo que es importante para ti...
Esta fuente romana es el cénit barroco que marca el punto final del Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Con este monumento a la fertilidad clásica comienzo la leyenda NN. Que cada cual interprete las iniciales como guste, o según le convenga. Para mi significan un compromiso radical con el decimosexto día del calendario, con aquella luz plateada de la barra de un pub búlgaro de la vía augusta del barrio moro de la ciudad.
Sonno con te.


music THE WATERBOYS she is so beautiful

24 noviembre 2009

Cambio climático


...y sigue sin hacer frío, y yo sin poder estrenar ese pedazo de chaqueta blú.

23 noviembre 2009

Bendita hipocondria


Definitivamente no quedaré cojo, al menos por esta vez. Hoy me han confirmado que el dolor que me arrastra desde hace más de cuatro meses no es una neuroma, ni un tumor de los que van de paso y se te lleva por delante. Demasiadas cosas han pasado en los últimos meses para que no me acuerde de la fatalidad cuando me pica debajo de una uña del pie. Tuve que medir el insomnio mientras me concienciaba de que hacer una resonancia era menos agresivo que una cámara de gas. La hipocondria es una relatividad que incorporamos algunos humanos, quienes la padecemos solemos creer que cualquier día habrá que apagar la luz porque se hizo de noche, aunque cada día tengamos nuestro sol proyectado, en mi caso "proyectada". Sin ese sol que es la bendita luz que mira con ojos brillantes, qué bendita mirada, bendito lugar, bendita coincidencia que dice la canción...benditas coincidencias digo yo, mientras sostengo la mirada en el camino, porque de ellas hay muchas y cada día convergen más en una bendita simbiosis casi perfecta. Por esto te bendigo a ti que te marcaste un zapateao aquella madrugada hospitalaria, por bendita te canto este beso...

music MANÁ bendita tu luz

17 noviembre 2009

Ponte Milvio


Las grandes ciudades tienen tópicos que siempre son sus ejemplos. En Roma son famosas muchas cosas, y otras no menos grandes no son mencionadas en las guías turísticas más comunes. Y Roma es tan magna que algunos lugares no menos impresionantes que el Trastevere o el Colosseo quedan relegados a pequeños bocados escondidos a los que sólo acuden sus habitantes, y no por ello son menos impresionantes y curiosos. El Ponte Milvio es el puente más antiguo sobre el río Tíber, Nerón lo mandó construir tres siglos antes de Cristo, y su estado actual data del siglo XV. Además de por antiguo, el Ponte Milvio es para los romanos el lugar que al menos una vez en la vida deben visitar, claro que con la mentalidad italiana hay quien repite visita incluso varias veces, y es donde juran amor para siempre y cierran con un candado la vía de retorno a otros caminos. Escriben en él sus nombres con mensajes perpétuos, y tiran la llave al Tíber para que nadie pueda volverlo a abrir. El Ponte Milvio está cubierto por miles de candados desde hace años, desde que Federico Moccia escribió Ho Voglia di Te (2006) donde un joven enamorado convence de su amor a una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan un candado y una cadena en el tercer farol del lado norte del puente, y después de cerrar el candado, tiran la llave al río. El éxito del libro se llevó al cine (Tengo ganas de ti, 2007) y desde entonces es ritual obligado para los enamorados romanos.



16 noviembre 2009

sixteen


Qué bonito es el amor, cuando se hace...

music LUTHER VANDROSS love is on the way

10 noviembre 2009

Medinaceli


Como casi todo el mundo, yo también tengo drogas al alcance de un paso adelante, escapes libres por el que dejas de respirar, o quizá respiras diferente. Una de esas drogas mías es Castilla, la profunda, la románica, la medieval. De sus rincones nunca gasté un destino que guardé hace años en mi cartera cuando visité por primera vez este lugar. Nunca lo gasté para lo que ahora haré, sí pasé de paso, y me detuve, pero quería seguir guardando para algún gran momento ir a Medinaceli y pacer como en otra época de este mundo. Es un escape recurrido salir de turismo rústico, pero ahora me daré el gustazo de ir a Medinaceli y no sólo para pasear por sus callejas de piedra y calentarme en la chimenea de una casona, ahora pasearé y me calentaré por su calles gélidas que seguro coceremos con nuestro paseo.

music EMIR KUSTURICA sunflower

09 noviembre 2009

Driving


Viajaba el domingo de mañana soleada, escuchando el Bookie de Elefant y el Waltz del los Locos de Nacho Cano, casi no había más trayecto que dos canciones tan diferentes como las sensaciones que tuve de camino. Puse el piloto automático a 137 kms/h al límite del disparo del radar y disfrutaba de la música, la luz del trayecto y de mis pensamientos. Iba a un bautizo, uno de esos actos sociales a los que no irías nunca, y menos cuanto más cercano sea el compromiso. Un día de posturas y banalidades, en los que me toca decir las mismas nimiedades que tendré que decir el día de Navidad, un plus de esfuerzo que en ocasiones es como subir a pedales un puente de autopista. A mitad de trayecto recibí un mensaje que me decía que Gui ha aprobado su primera evaluación de mayorcito, y estoy seguro que será maquinista de alta velocidad. En la otra punta de la provincia, una fiesta de globos festeja la llegada del otoño, con vientos rasposos que atizan. Son fines de semana diferentemente mejores, que viajan a prudente velocidad de crucero, aunque las ganas de correr son templadas por las amenazas de los radares. Con la constancia de un motor diesel y el reprís de un bólido de carreras, necesaria combinación para atajar las curvas, y macerar las rectas.

Grazie per existire

music ELEFANT bokkie

03 noviembre 2009

López Vázquez


Manuel Hidalgo. Obituario El Mundo


Ayer falleció, en su domicilio madrileño, a la edad de 87 años, el grandísimo actor español José Luis López Vázquez, nacido en Madrid el 11 de marzo de 1922. Con bigote o sin bigote, con gafas o sin gafas, con mucho pelo o calvo, más de 220 películas, infinidad de representaciones teatrales e innumerables actuaciones televisivas, lo acreditan como uno de los más excepcionales actores mundiales del siglo XX y, si fuera preciso acotar, como uno de los mejores intérpretes europeos de la tragicomedia del hombre corriente, del hombre común destinado a sobreponerse, con la ayuda del ingenio y la picaresca, en la lucha por la vida, bajo las pulsiones del sexo, la necesidad económica y las otras angustias existenciales.

El trabajo excepcional de López Vázquez se ha extendido ante las cámaras y sobre las tablas a lo largo de siete décadas de inusitada actividad, que él abordó desde su condición de superdotado para lo cómico -voz y gestualidad-, que fluía desde una personalidad paradójicamente grave, introvertida y reservada.

Hijo único, su padre abandonó a su madre, y el pequeño José Luis tuvo una infancia y una adolescencia difíciles y tristes, con dificultades económicas que lo obligaron a trabajar, apenas adolescente y relegado el colegio, como auxiliar administrativo y mecanógrafo, etapa que comenzó a superar por sus dotes para el dibujo y la pintura.

Fue figurinista y decorador teatral -siempre pintó-, mientras, en contacto con la escena, se abría paso como actor en la década de los 40 en el Teatro Español Universitario y en el María Guerrero, y, posteriormente, en las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas, representando sucesivamente y hasta el final tanto obras de grandes autores clásicos y contemporáneos como piezas de los comediógrafos del momento.

Su primer papel relevante en el cine llegó con Esa pareja feliz (1951), de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, director este último que ha sido una de las matrices de su deslumbrante carrera: Novio a la vista (1953), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961) -¡ese Quintanilla!-, El verdugo (1963), ¡Vivan los novios! (1969) y la imprescindible saga formada por La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980) y Nacional III (1982), en la que interpretó al tarado y pajillero aristócrata Luis José, hijo del Marqués de Leguineche y end of the saga. Con Berlanga aún intervendría en las farsas de Moros y cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1993).

Aunque López Vázquez interpreta bajo las órdenes de Marco Ferreri películas tan importantes como El pisito (1958) y El cochecito (1960), lo esencial de su carrera, a lo largo de los años 60 y 70, transcurre al servicio de proliferantes comedias tan populares como insustanciales, en las que el actor se entrega con gracia irresistible y convicción digna de mejor causa a dar cuerpo a toda suerte de pillos, pícaros, obsesos y sinvergüenzas en un tipo de cine de nula ambición y gran efectividad taquillera que refleja las miserias de las clases medias urbanas y del paletismo rural del desarrollismo franquista, que va aflojando sus rigores de posguerra ante el ímpetu de las nuevas costumbres y de la influencia del turismo. Se pone entonces, con asiduidad, en manos de directores como Pedro Lazaga y Mariano Ozores, interpretando personajes desaforados y disparatados que están en el retrocerebro de varias generaciones de españoles y en la programación televisiva de Cine de barrio.

No obstante, su talento natural es aprovechado por otros cineastas que también logran películas muy notables. Con José María Forqué, por ejemplo, trabajará en más de 20 películas, una de ellas la insustituible Atraco a las tres (1962), y con Fernando Palacios, en la navideña La gran familia (1962).

Y, de pronto, López Vázquez vive una reconversión radical en manos de directores que no parecían los más proclives a confiar en sus dotes, directores básicamente procedentes del movimiento renovador conocido en los 60 como Nuevo Cine Español. La otra cara de la moneda, la definitiva prueba de su versatilidad y genio poliédrico.

Carlos Saura le confía el papel protagonista de Peppermint frappé (1967), que cautiva a Charles Chaplin. El mismo Saura, a continuación, le proporciona los personajes principales de El jardín de las delicias (1970) y La prima Angélica (1973), películas de corte artístico, intelectual y antifranquista que colocan a López Vázquez en las pantallas de los festivales y en la órbita del prestigio internacional. George Cukor lo elige para interpretar Viajes con mi tía (1972), según el relato de Graham Greene, y se queda fascinado con él.

Es un López Vázquez a menudo demudado y taciturno, profundo y atribulado, dramático, totalmente distinto del cómico zascandil, salsa de todas las caricaturas y astracanadas costumbristas, con el que habíamos reído durante años. Pero, cómico o dramático -o las dos cosas a la vez-, es solicitado repetidas veces por otra hornada de directores, experimentando una transformación impresionante en los años 70, aunque compatible con su desempeño en el mismo tipo de películas a las que se había entregado en los años anteriores.

Jaime de Armiñán le regala en Mi querida señorita (1971) el personaje de Adela, pionero en el cine mundial: un transexual. Otras películas en un tipo de cine muy distinto a la españolada serán El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Habla mudita (1973, Manuel Gutiérrez Aragón), La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1978), La colmena (Mario Camus, 1982), La corte del faraón (José Luis García Sánchez, 1985) o Mi general (Jaime de Armiñán, 1987), todas ellas dentro de un largo bucle presidido por el éxito descomunal de una producción televisiva que nadie olvida: La cabina (1972), dirigida por Antonio Mercero, que ha resultado ser el director de su última película, ¿Y tú quién eres? (2007).

Ganador del Goya de Honor y de infinidad de premios, José Luis López Vázquez estuvo casado con la actriz Ana María Ventura y, después, tuvo cuatro hijos: con Catherine Magerus (dos) y, en su segundo matrimonio oficial, con la periodista Flor Aguilar (dos). En su lecho de muerte lo acompañó su último amor, la actriz Carmen de la Maza.

José Luis López Vázquez, actor, nació el el 11 de marzo de 1922 en Madrid, donde murió el 2 de noviembre de 2009.

29 octubre 2009

vía

foto Bàlius
En otras épocas la vida me disgustaba como una medicina inútil. Era entonces cuando sentía con visiones claras lo fácil que sería alejarse de aquel tedio si tuviese la simple fuerza de querer alejarlo de verdad. Pero los tiempos cambian como el viento, y ahora hago fiestas de las sensaciones y ese cielo del estío prolongado da aún más rédito a la alegría que va a la conquista de una libertad que no sabía lo que era, de un progreso que nunca definí tan bien. Del mar que tanta fuerza a veces me da, subiré por Vía Laietana a la más alta parte de la ciudad en busca del suave pichurrínn de mercurius que despierta temprano para llevar de la mano a su estela al autobús escolar. El niño que llevo dentro dibuja trenes de colores fuertes, en la vía del tren vecina del moro. No hay andén mejor que la de esa vía, laietana y de trenes de colores.

music Gocce di memoria Giorgia

25 octubre 2009

caro diario


Fuera de lo cinematográfico, con esta película el espectador conduce una vespa por las calles de Roma, tal cual. Moretti utiliza su sarcasmo para endulzar el realismo diario de una ciudad bella como su nombre invertido. Éste es un drama con acento romano, tan irónico como bipolar en el estado de ánimo. Una bonita excursión que me ha soñado como un Garibaldi resistente.

Nanni Moretti sabe bien lo malo que es estar malo y así nos lo trasmite en su película. Caro diario está dividida en tres capítulos: En vespa (paseando en moto por Roma), Islas (visitando las Islas Eólicas, en el mar Tirreno) y Médicos. En esta última parte nos cuenta cómo durante un año padeció un horrible prurito –especialmente nocturno- que no se calmaba con nada. Visitó a cinco dermatólogos, un alergólogo, ingirió muchísimos fármacos, se aplicó una variedad insultante de cremas, se dio baños con todo tipo de productos, se sometió a la reflexoterapia y a la acupuntura y todo ello sin resultado. Cada vez se encontraba peor, sudaba por las noches e iba bajando de peso. Un día, cuando le estaban aplicando la acupuntura con agujas eléctricas, se dieron cuenta de que no paraba de toser, así que le hicieron una radiografía de tórax. Le detectaron una masa pulmonar, le realizaron un scanner con contraste y el radiólogo sentenció: eso es un sarcoma pulmonar y no tiene cura. A continuación, a Moretti lo operaron y, según le contaron, cuando el cirujano estaba tomando una muestra del tumor para llevarla luego al laboratorio de anatomía patológica, dijo en voz alta y clara: me juego un huevo..., no los dos pero sí un huevo a que esto es un linfoma de Hodking y que tiene cura... Así fue. A Nanni Moretti le dieron quimioterapia, está vivo y sigue haciendo películas. Al final de ésta nos lee lo que escribió en su diario: cuando salí de la operación busqué en una enciclopedia lo del linfoma de Hodking y ponía que es una enfermedad cuyos síntomas son prurito, sudoración nocturna y pérdida de peso. Después de esto he aprendido dos cosas. Primera, que los médicos saben hablar pero no escuchar. Segunda, que es bueno para el riñón tomarse un vaso de agua antes del desayuno”.

Nanni Moretti sabe bien lo malo que es estar malo y así nos lo trasmite en su película. Caro diario está dividida en tres capítulos: En vespa (paseando en moto por Roma), Islas (visitando las Islas Eólicas, en el mar Tirreno) y Médicos. En esta última parte nos cuenta cómo durante un año padeció un horrible prurito –especialmente nocturno- que no se calmaba con nada. Visitó a cinco dermatólogos, un alergólogo, ingirió muchísimos fármacos, se aplicó una variedad insultante de cremas, se dio baños con todo tipo de productos, se sometió a la reflexoterapia y a la acupuntura y todo ello sin resultado. Cada vez se encontraba peor, sudaba por las noches e iba bajando de peso. Un día, cuando le estaban aplicando la acupuntura con agujas eléctricas, se dieron cuenta de que no paraba de toser, así que le hicieron una radiografía de tórax. Le detectaron una masa pulmonar, le realizaron un scanner con contraste y el radiólogo sentenció: eso es un sarcoma pulmonar y no tiene cura. A continuación, a Moretti lo operaron y, según le contaron, cuando el cirujano estaba tomando una muestra del tumor para llevarla luego al laboratorio de anatomía patológica, dijo en voz alta y clara: me juego un huevo..., no los dos pero sí un huevo a que esto es un linfoma de Hodking y que tiene cura... Así fue. A Nanni Moretti le dieron quimioterapia, está vivo y sigue haciendo películas. Al final de ésta nos lee lo que escribió en su diario: cuando salí de la operación busqué en una enciclopedia lo del linfoma de Hodking y ponía que es una enfermedad cuyos síntomas son prurito, sudoración nocturna y pérdida de peso. Después de esto he aprendido dos cosas. Primera, que los médicos saben hablar pero no escuchar. Segunda, que es bueno para el riñón tomarse un vaso de agua antes del desayuno”.

19 octubre 2009

El mar de Pessoa




Somos quienes no somos, y la vida es veloz y triste. El ruido de las olas por la noche es un ruido de la noche; ¡y cuántos lo han oído en su propia alma, como la esperanza constante que se deshace en la oscuridad como un ruido sordo de espuma profunda! ¡Qué lágrimas lloraron los que obtuvieron, qué lágrimas perdieron los que consiguieron! Y todo esto, durante el paseo en la orilla del mar, se me tornó el secreto de la noche y la confidencia del abismo. ¡Cuántos somos! ¡Cuántos nos engañamos! ¡Qué mares suenan en nosotros, en la noche de ser nosotros, por las playas que nos sentimos en los encharcamientos de la emoción! Lo que se ha perdido, lo que se debería haber perdido, lo que se ha conseguido y ha satisfecho por error, lo que amamos y perdimos y, después de perderlo, vimos, amándolo por haberlo tenido, que no lo habíamos amado; lo que creíamos que pensábamos cuando sentíamos; lo que era un recuerdo y creíamos que era una emoción; y el mar en todo, llegando allá, rumoroso y fresco, del gran fondo de toda la noche, a agitarse fino en la playa, en el decurso nocturno de mi paseo a la orilla del mar...
¿Quien sabe siquiera lo que piensa, o lo que desea? ¿Quién sabe lo que es para sí mismo? ¡Cuántas cosas sugiere la música y nos sabe bien que no pueda ser! ¡Cuántas recuerda la noche y lloramos, y no han sido nunca! Como una voz suelta de la paz tumbada a lo largo, el enrollamiento de la ola estalla y se enfría y hay un salivar audible por la playa invisible. ¡Cuánto me muero si siento por todo! ¡Cuánto siento si así vagabundeo, incorpóreo y humano, con el corazón parado como una playa, y todo el mar de todo, en la noche que vivimos, batiendo alto, zumbón, y se enfría, en mi eterno paseo a la orilla del mar.

17 octubre 2009

Andrés Montes D.E.P.


Me quedé helado al final del día de ayer cuando vi en la red la noticia del fallecimiento sorpresivo de Andrés Montes. De inmediato empecé a recordar cuándo conocí al negro Montes, y hacía ya demasiados años como para que me diera igual. Todas las noticias de este tipo son tristes, pero el negro Montes, para los basquetmaníacos ha sido particularmente triste. Conocí a Montes a finales de los 80, cuando trabajé en Antena 3 de radio. Montes también lo hacía en la misma emisora, eran aquellos años del boom del básquet post Los Angeles 84, con las rutilantes figuras de Epi, Fernando Martín, Norris o Villacampa haciendo senda, y periodistas como Trecet, Quiroga, Paniagua, Martín Tello, Salaner o Montes llevando a la audiencia a que siguiera el camino. Recuerdo de Montes aquellos viajes a Salónica, Zagreb, Kaunas o Caserta donde retransmitía los partidos del Real Madrid o de Estudiantes en Europa, mientras Siro López hacía los partidos de BCN, con Joventut y Barça (quien te ha visto y quien te ve Siro). Eran los años en los que el básquet se retransmitía como el fútbol, habían retransmisiones de las jornadas de ACB y de partidos europeos. Con el ocaso de Antena 3, Montes abandonó el equipo de José Mª García y fichó por Canal + para dar los partidos NBA, y fue ahí donde destapó el tarro de las esencias. Sin el corsé que imponía García, el negro Montes empezó a gustarse en las retransmisiones, y acuñó palabras que se emplearán en el argot del deporte para siempre, porque para siempre quedarán sus motes (mr. Catering -> José Manuel Calderón por ejemplo) y sus frases como la vida puede ser maravillosa, tikitaka, jugón, fútbol con fatatas o ratatatá (una metralleta que pronunciaba cuando se volvía loco con un tiro o una gran jugada). Este verano nos cantó el oro de EsPauña en el Eurobasket de Poloniay se despidió de la Sexta. Con un estilo tan amado como odiado, nadié podrá discutirle que creó un cuño que muchos niños imitan por la calle.
Tras saber la noticia, Ramón Trecet ha escrito en su blog 13t:
" SÁBADO, 8:16cet.- Desolación. Durante la noche, en las conversaciones con los compañeros de profesión, la sorpresa terrible. Nadie esperaba esto. Las personas que habían estado en Polonia le vieron bien. Tal vez un poco triste por dejar su trabajo en La Sexta unos días despues. Me acuerdo de otra muerte, la de Héctor Quiroga. Siempre me decía que lo mío era el rugby y de hecho él fue el que me dió un partido de Gales para empezar. Héctor estaba gravemente enfermo cuando acudió a Los Angeles a los jjoo del 84. Tuvo la felicidad de ver a España medalla de plata y en el viaje de regreso se sintió muy mal en la escala de Nueva York y falleció allí. Andrés Montes ha tenido la felicidad de ver a España campeona de Europa en Polonia y ha muerto menos de un mes despues. Un fuerte abrazo a su familia y a todos los que formamos la familia del baloncesto, con nuestros altos y bajos. Hoy somos menos. Menos altos, menos fuertes, menos alegres..."
Yo me uno a los homenajes porque Montes sí los merece, y os cuelgo un par de vídeos, uno que recoge varios de sus mejores momentos con el micrófono que no os podéis perder, y otro de cuando se despidió de la audiencia de la Sexta hace un escaso mes.


Brutal cómo cubre el tiempo muerto del partido y como no tenía publicidad y no se cortaba la emisión, improvisa con cualquier historia.



La vida puede ser maravillosa

15 octubre 2009

That's life


Se fue el día de las pocas horas, son pocas porque me las gasté de noche, y son menos porque no las empleo. Las utilizo pero no las empleo. Las utilizo con la misma constante, ahí dentro presente. Y así es a diario y a nocturno, cuando huyo del camino recto a la cama y deambulo entre clic y clic, por ese moro contiguo a la vía del tren que deambula lentamente a un viaje a no se sabe, porque nunca un viaje como éste me ha apetecido tanto.

music That's life Frank Sinatra

13 octubre 2009

elephant


La adolescencia escolar americana se basa en la subsistencia invasiva, cuando uno dice voy a putear a otro en clase, le haré creer que es tonto y así tengo uno al menos al que ganaré en cualquier pelea, porque sus reverencias al chulito le humillarán en una exclavitud sin metáforas.
Elephant es una obra coballa de Gus Van Sant, un experimento al estilo Michael Moore con Bowling for Columbine que analiza la crisis en los institutos de la america profunda, chicos con complejos y espinillas que beben televisión y meriendan violencia a veces desde niños, crecen codeándose con el fracaso familiar y sueñan con ser el héroe que nunca verán en el alcoholismo de sus padres. En Elephant, John es uno de esos problemáticos niños que se cruza con ejemplares variopintos, un aficionado a la fotografía que nunca abandona su cámara, tres adolescentes lobeznas de garrafón, una acomplejada que no se acepta a sí misma o dos vengadores del Vietnam que entrarán en el instituto armados hasta los dientes y que causan una tremenda masacre.
Aquí valen muchas reflexiones que cuestionan el sistema educativo americano, basado en unas costumbres arrogantes y dementes. Van Sant consigue que tiembles de pánico con esta película denuncia, muy lejana de aquel florido pensil.

10 octubre 2009

Obradoiro

Después de un litigio judicial de 19 años y mil y un sobresaltos con la Federación, el Club Amigos del Baloncesto Obradoiro volvió a saltar ayer a la cancha en Santiago para medirse al Barcelona en su primer partido en la liga ACB. Pleitos, recursos y sentencias que han peleado durante 19 años para que Obradoiro juegue en la liga, como se ganó en la cancha y que hasta hoy no ha podido hacer. En el ocaso del baloncesto gallego, era necesario que el balón naranja llegara a las cuatro esquinas españolas, ahora que el Breogán de Lugo y el Ourense juegan desde hace años en categoría Leb, y del OAR Ferrol, que fue el mejor gallego en la ACB y que aún no se recuperó de su fractura. Con Obradoiro, Galicia vuelve a ver baloncesto de altura y toda la región respalda un romántico proyecto en el que no hay nada que perder.
El diario EL PAIS publica hoy el siguiente reportaje:

A mediados de julio, Miguel Juane, ex jugador de Clesa Ferrol, Fórum y Tau y tres ocasiones internacional en los noventa, recibió una llamada de José Ángel Docobo, presidente del Obradoiro. Abogado con despacho en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, a Juane le plantearon un desafío sin parangón: crear en dos meses la infraestructura deportiva, administrativa y social de un equipo de la Liga ACB. Ni siquiera tenía un solar, pero al Obradoiro le había reconocido el Tribunal Supremo el derecho a competir en la máxima categoría del baloncesto español tras 19 años de litigios por una alineación indebida de un rival en el play off de ascenso. Juane, un optimista irredento, dijo sí. Su primer trabajo fue reclutar un entrenador y un director deportivo. Buscaba gente intrépida y se acordó de Alberto Blanco, un paisano que trabajaba con Aíto en Unicaja como director general del filial y responsable del scouting de jóvenes jugadores. A Blanco le sonó el teléfono en la localidad francesa de Metz, donde estaba oteando promesas para el equipo malagueño. Tampoco supo cómo negarse. Lo recuerda como si en vez de setenta días hubieran transcurrido setenta años: "Siento un cansancio extremo físico y mental, pero merece la pena".

Tuvieron que convencer a agentes y jugadores de que estaban ante un proyecto serio y real.
En realidad era imposible que Blanco dijera que no. Ayer encadenaba recuerdos mientras caminaba hacia el Multiusos do Sar para presenciar el debú del Obradoiro, Xacobeo Blusens por cuestiones de patrocinio, ante el Barcelona en la ACB. Y se emocionaba. "El primer partido de baloncesto que presencié en directo fue un Obradoiro-Barcelona en el año 1982", recuerda. Fue la única temporada que el equipo de Santiago estuvo entre los grandes, ganó dos partidos, perdió 24 y descendió. Blanco, que nació en 1970, el mismo año que el club, tiene nítidos recuerdos de aquella cita iniciática a la que acudió con su hermano Carlos, entonces periodista y ahora devenido en actor de éxito: "Recuerdo ver a Perico Ansa y decirle a mi hermano que no era tan alto. Y luego tenerlo a mí lado y cambiar de opinión".

Horas antes del partido semejaba estar de bajón Alberto Blanco. No es extraño. Viene de dos meses a todo gas. "No había pensado en estas cosas tan personales", confiesa, "porque sólo tenía en la cabeza que íbamos a representar a Galicia en la ACB y que había que armar un equipo". A ello se puso mano a mano con su técnico, el granadino Curro Segura. Llegaron el mismo día al club, el 1 de agosto, y una semana después cerraron su primer fichaje, el del alero griego Kostas Vasileiadis. "Hubo jugadores que nos dijeron que no venían porque no querían ser los primeros en llegar, pero nosotros teníamos claro que quien tuviera dudas no merecía la pena que vinieran", explica el director deportivo. Tuvieron que amoldarse al presupuesto más modesto de la categoría, 3,7 millones de euros, y convencer a agentes y jugadores de que estaban ante un proyecto serio y real, de que el Obradoiro en dos meses iba a estar en el parqué y jugar contra los grandes.

Ahora nadie lo puedo dudar. Ayer ante el Barcelona mostró hechuras de equipo correoso y una inopinada cohesión entre la ambición de los jóvenes que llegan con contrato de cesión como Alberto Sánchez, Aguilar o Djedovic y la experiencia de veteranos con algo por decir como los argentinos Bulfoni y Maxi Stanic, los americanos Mark Jackson y Mike Higgins, que con 42 años es el abuelo de la Liga y, sobre todo Reyshawn Terry, un portento acunado en Carolina del Norte. "Juntarlos a todos para salir a jugar ha sido un milagro", reconoce Blanco. Espera que sólo sea el primero porque tanto el club como los más de 4.000 abonados que dan respaldo a esta epopeya sueñan con la madre de todos los milagros, que el 16 de mayo tengan a dos equipos por debajo en la clasificación para dar continuidad al proyecto en la ACB. "Eso sería como si siempre fuera Año Santo", zanja Alberto Blanco.

28 septiembre 2009

Llueve

foto marcelo aurelio nocturama fotoblog

Plou poc, però per a lo poc que plou, plou prou.

Siempre me ha puesto las pilas la lluvia. Me gusta, me empina el ánimo. La gente se extraña cuando digo estas cosas, casi todos prefieren el sol y el calor, pero a mi me va más el frío, la lluvia y si además nevara, mejor que mejor. Siempre me dijeron y siempre me dije que nací en el lugar equivocado, pero que me equivoqué más aún eligiendo el lugar en el que vivir. Mi mirada siempre apunta al norte, de Europa más bien.

24 septiembre 2009

Cortázar


foto Pierre Boulat. Paris 1969 LIFE

Julio Cortázar escribió una vez lo siguiente: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento".
Y ahora yo os pido que leáis y analicéis la siguiente frase:

'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

Si quien lees eres mujer, con toda seguridad colocarás la coma después de la palabra mujer.
Si en cambio eres es varón, con toda seguridad colocarás la coma después de la palabra tiene.

Haced la prueba, yo me he llevado una extraña sorpresa.


music Some Girls Are Bigger Than Others The Smiths

22 septiembre 2009

Recuerdos de infancia condal


foto concepció

Todas las mañanas amanecían con la oscuridad propia de una calle estrecha en la que aún no había el sol que enfriaba el ambiente, una sensación contraria a la del silencio de la noche en la que oíamos las campanas de la Catedral dar cada hora. Mi vida infante creció en una adyacente de la Vía Laietana de Barcelona, en pleno barrio condal donde todo queda a un tiro de piedra, los síbaris como mi abuelo llegan con una pedrada al Palau de la Música Catalana, el Liceo o el club Natació Barcelona. Los pintores del montón como mi padre disfrutan con las exposiciones de la calle Canuda y la Plaça del Pi. El compulso capricho de mi madre disfruta con el entorno de la plaza Catalunya, donde la vida es un comercio entero. A mi en cambio, ca'n Barça me quedaba muy lejos y el mercado de San Antonio también. Pero la afición coleccionista empecé a compartirla con mi padre, ésa sí, y cada domingo acudíamos a nuestro santurario del coleccionismo, él compraba revistas de historia y yo completaba mi colección de cromos y me beneficiaba de un buen montón de TBO que me acompañaban de vuelta a casa a la hora de la comida. Aquellos sí que eran tebeos.

20 septiembre 2009

19 septiembre 2009

La Grecia de Νίκος Γκάλης (Gallis)


Volvemos a cruzarnos con Grecia, por cuarta vez en la década dorada del equipo nacional (como decía Díaz Miguel), pero sería más apropiado decir Espauña, porque desde la final del mundial de Saitama han pasado por la ÑBA tres entrenadores, aunque sólo Pepu se metió a todos en el bolsillo. Pero esta época la marca Pau, y esta es la selección de Pau Gasol. En Saitama, en el Europeo de Madrid y en los JJ.OO de Pekín, España ha barrido siempre a Grecia, y nunca por pocos puntos. Somos la bestia negra de Grecia, como en los 80 Grecia fue la bestia negra de muchos, de España también. Aquel equipo también giró en torno a una figura, como la España de Pau, aquella era la Grecia de Nikos Gallis. Un jugador chupón que se las jugaba casi todas yque ganó él solito en Europeo del 87 de Atenas a la URSS y la plata en el 89, en Zagreb contra la Yugoeslavia predisgregada. Gallis era hijo de griegos emigrantes, nacido en NY y criado en las universidades americanas. Fue repatriado por el Aris de Thesalónica y junto con Yannakis hicieron de los macedonios un gran equipo que plantó mucha cara a los jugones del momento Petrovic y Sabonis. En una época en la que Salónica dominaba a Atenas, el Aris lo hizo con el Paok y Salónica fue amarilla durante una década, del 84 al 93 en los que el Aris ganó 7 ligas consecutivas (3 de invicto), 6 copas griegas y jugó tres Finales Four consecutivas. El baloncesto griego se situó en el mapa gracias a Gallis, pero como todo genio, también tuvo su maldición. Cuando en 1992 fue obligado a abandonar Aris y fichó por Panathinaikós, los amarillos de Salónica ganaron la Copa Saporta, pero aquel título lo levantaron Panagiotis Yannakis y Roy Tarpley. Desde entonces Gallis sólo ganó una Copa griega con los verdes de Atenas, pero su imagen ya fue imborrable para los amantes del baloncesto.

17 septiembre 2009

Ése es mi deseo




Desde que el viernes se fue Quique no ha dejado de llover. Se acaba el verano, o la tristeza mece las nubes hacia mi Este, no sé a qué responde esa sensación de ausencia que a veces tenemos los mortales que seguimos gambeteando a la suerte. Seguimos fumando, corriendo en la carretera, y abriendo la nevera descalzos, no somos nada conscientes de las veces que al día jugamos a suicidas de plástico, frágiles. Cuando recibimos un revés pasamos por nuestra mente una película sinfín de tristeza, tan efímera y pasajera como un vuelo cercano, y lo olvidamos a la mañana siguente cuando vuelve a despertarnos la necesidad de ir a trabajar para poder pagar nuestras facturas. Esta vez el recuerdo perdura, y de repente me viene de visita una lección publicitaria en aquel frío piso de Aragón avenue, aunque el último café de aquella mañana de verano en Moncófar se ha hecho imborrable, la salida de Lladró, la llegada al mundo perchero y su puesta al día en mis devaneos con las drogas legales que Pableras le mantenía, al corriente de un viento que le permitiera disfrutar del catamarán en el que paseaba sus ganas de vivir. Quisiera que me dolieran los ojos de tanto mirar el cielo azul, hay tanta magia en la luna que es posible hacerlo, ese es mi deseo.

15 septiembre 2009

I wanna live



Para mí es la mejor canción de los Ramones, un grupo pionero del naciente punk rock, con canciones minimalistas y repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido. Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario del CBGB con Patti Smith, Television, Talking Heads, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Blondie y Richard Hell, entre otros.
A pesar de su fama actual, el grupo sólo consiguió un disco de oro gracias al recopilatorio Ramonesmania en 1988, y sólo dos de sus álbumes consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense. La banda se disolvió en 1996, y tres de sus cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intérvalo de ocho años desde la desaparición de la banda.

11 septiembre 2009

Quique




¿Te acuerdas aquel sábado por la tarde, lluvioso de invierno, que fuimos reporteros? Tuve que hacer una crónica de un partido de baloncesto de liga nacional, entre el Lliria y La Salle Mahón. Yo no tenía aún si quiera carnet de conducir, y tú me llevaste en aquel Golf blanco al pabellón Pla de l'Arc de Lliria, con aquella emoción de vivir otra vez el básket en un pabellón que sólo un año antes había visto partidos de ACB. A mi me había contratado como freelance el Diari de Maó para que cubriera el partido y les hiciera la crónica, y tu colaboración fue indispensable aquella tarde. No sé que cojones pasó que los del periódico dijeron que las estadísticas que tuvimos que coger a mano (aún era aquel tiempo la prehistoria global) no correspondían con las que había publicado otro periódico, una excusa para no pagarnos ni la crónica ni la gasolina...qué cabrones!
-
(en una butaca entre el público)
- De quién ha sido la canasta? del 4?
- No, ha sido del 14 y personal del 6; se te ha olvidado anotar que la asistencia fue del 7.
-Gracias Quique ;) sin ti no doy abasto....

Jamás te olvidaré,... nos vemos pronto.

08 septiembre 2009

UP


Os recomiendo que vayáis a ver Up. Así de taxativo. Desde que era un nene no había vuelto a ver una película de animación, hice algún intento en televisión, pero no había vuelto a sentarme en un cine para ver dibujos animados, y la sensación que tuve cuando salí del cine después de ver Up fue la de volar y volar. Tampoco había visto nunca una película en 3D, y eso aún me hizo volar más. Cuando era pequeño hicieron un fin de semana una película, en la caja tonta, tridimensional, España entera compró esa semana el Teleprograma porque regalaban unas gafas de papel con un plastico azul en un ojo y otro rojo en el otro. Al ver aquella película pensé que aquello era un timo, porque en aquellas televisiones prehistóricas era imposible apreciar nada. Hoy en día todo ha cambiado demasiado. El sonido, la pantalla, e incluso las gafas. Ahora en el cine te ponen unas gafas con pinta de soldador de hierro que sí te chiflan los ojos, y una película en 3D te mete de lleno en la escena de la película. Up es una comedia con tintes dramáticos que te arranca alguna lágrima, por la virtual realidad de sus efectos. Vale la pena, sobretodo si haces manitas en el cine, porque hasta en eso los ciclos también cambian.


ευχαριστώ Y & M

05 septiembre 2009

Big Time



Este video me impactó cuando lo ví por primera vez. Fue en un enorme programa de TV3 que se llamaba Oh Bongònia! , y que nos chiflaba a toda la pandilla. Los sábados por la mañana éramos legión ante la televisión, Miki Moto con sus gafas de sol poniendo vídeos de los Ramones, los Cure, Stranglers, Jam, Smiths...era brutal. Miki Moto (Miquel Calzada) fue el padre televisivo de un desconocido que se hacía un hueco con sus paridas sin fin, un tal Andreu Buenafuente. Pero a lo que íbamos, Big Time de Peter Gabriel fue el mejor video de aquel año, era el año 87, y su creatividad avanzada para la época le llevó a todos los premios. Eran años en los que los videos musicales eran un primor para los quinceañeros y un poco más mayorcitos de aquella época, en la que no había acceso fácil a la MTV por ejemplo, y nos contentábamos con los huecos de la programación de la tele del momento, en los que a veces colaban algún vídeo musical. Oh Bongònia fue el primer gran programa que se hizo con tal fin, por eso la sección que hemos inaugurado y en la que de vez en cuando iremos colgando videos se llamará así, Oh Bongònia!

03 septiembre 2009

Buffalo '66


Vincent Gallo se lo guisa y se lo come él solito, dirige e interpreta, y tiene su derecho pues en realidad esta película es parcialmente su propia autobiografía. Billy Brown, el amargo protagonista, confiesa ser el autor de un crímen que nunca cometió y pasará cinco años en la cárcel. Ésa es la condena que le sugiere un mafioso a quien le debe un buen pastizal que palmó en una apuesta muy cara. Buffalo, su equipo, perdió aquella SuperBowl, y Billy su libertad. Cuando cumple la condena, secuestra a una chica para que le acompañe a ver a sus padres y finja ser su esposa. El film es un crudo drama de almas solitarias que se encuentran en el camino, víctima uno de la ludopatía y el fanatismo por su equipo del alma, y víctima ella de la soledad contagiosa que se agarra a un clavo ardiendo. El tránsito de la película se debatirá entre el deseo de venganza de Billy y el amor y la lealtad que nunca recibió de sus padres y ahora ha encontrado en su solitaria rehén.

02 septiembre 2009

a ti


A ti que estás renaciendo, a ti que vuelves a creer en la magia de la vida, a ti que te erizas ante el barbaris, a ti que miras mis lunas, a ti que te ríes aún contenida, a ti que desnudas poco a poco tu alma, a ti que me hablas por las noches, a ti que viajas a mis islas, a ti que recorres mis mañanas de trabajo, a ti que estás despertando...vive, porque tu magia cada día más "menchufa".

Σιγά-σιγά ... αγαπώ σας

music BOYS DON'T CRY (acoustic version) The Cure

29 agosto 2009

microrrelato voyeur

vEte
De aQuI



De tarde en tarde arrimaba su ojo a la cerradura, sin pedir permiso, porque su cobardía sólo le da para ocultarse tras la puerta, y quedarse a oscuras...

25 agosto 2009

tormentas de agosto


Es fascinante ver caer el verano desde la orilla de la playa. En su edén, el estío se vuelve furioso, aunque note lejos el relevo del otoño, se revuelve contra su final y ruge en forma de tormenta. Junto al mar saben mejor las tempestades y las furiosas de verano son las mejores. Rayos sobre el horizonte y rugidos de rabia que tiemblan el cielo, son mi espectáculo desde la terraza de la casa de la playa de Moncofa, en la costa de Azahar. La función puede montarse en cuestión de minutos, de repente el sol sale a codazos y se esconde tras negros nubarrones, así una tarde tranquila se puede convertir en la tarde más divertida.
Hoy salí a navegar con la piragua, otro bouqué de mi paladar, y cuando estaba a más de una milla de la costa, pareció de repente hacerse de noche. La función va a comenzar me dije, y así fue, veía los rayos cada vez más cerca, y desde mi butaca de altamar veía una tormenta de arena en la costa que me advertía que el viento había cambiado. La corriente se alteró, y las olas me cortaban el paso hasta mi huída. El viento me gastó una broma pesada y mis brazos no daban más de sí. Tras unos momentos con la mandíbula apretada luchando contra la esquizofrenia del mar conseguí acercarme a la costa. No pasé miedo, pero sí recordé que a la mar nunca le debes confianza, puede ser tu amante y también tu adultera compañera, al mismo tiempo.


music FISHERMAN'S BLUES The Waterboys

21 agosto 2009

un trabajo en Italia

Cuando hablamos de persecuciones de coches en cine, tendemos a pensar en Bullit como la antonomasia de la emoción y el riesgo. Y realmente Bullit es el cénit aún no superado por el cine moderno. Pero del cine europeo, ésta es la mejor muestra de acción y peligro al volante, y con un Mini, lo que la convierte en una película muy inglesa. Michael Caine es el cerebro de una banda de ladrones que van a asaltar un furgón cargado de oro en Turín. Para huir, bloquean el tráfico de la ciudad dejando una única escapatoria, en la que tres Mini Coopers se disputan un auténtico gran premio con los carabinieri turineses.
la película estaba pensada para que la dirigiera Peter Yates, pero éste ya dirigió Bullit y su caché se había desbordado, por lo que la Paramount que había apostado por este film de manera decidida para que fuera su éxito del año por delante de las producciones americanas, pensó que era mejor pensar en un director con hambre, y el elegido fue Peter Collinson, que era muy "inglés" y que se apasionó con el encargo, tanto que su entusiasmo fue decisivo para crear un inmejorable ambiente durante el rodaje. Collison sugirió a Noël Coward, un veterano actor ingles al que veneraba, para que interpretara el crucial papel del mecenas del golpe, y Coward se sale. También es destacado el cameo de Benny Hill.
Robert Evans fue el ejecutivo que la Paramount mandó a Europa a cerrar la oficina de Londres, pero a los pocos días de llegar leyó el guión de Un trabajo en Italia, y convenció a la Paramount para que reabriera la oficina de Londres. Evans fue decisivo para el éxito del film, fundamental por el siguiente detalle. Evans tenía un amigo del colegio que resultó ser el hombre más importante de Italia, resultó ser Gianni Agnelli, el dueño de la Fiat, y la Fiat era la dueña de Turín, y fue a pasar un fin de semana con la familia Agnelli. La respuesta de Agnelli fue poner a disposición de Evans toda la ciudad de Turín, por la cara. Lo que quisiera, un escenario gratis con miles de coches, hizo volver al jefe de policía que volviera de Roma donde estaba asistiendo a una conferencia, le reunió y le dijo que cooperara al máximo con la película. Lo que no consiguió un ejecutivo en un año, lo consiguió una llamada en un minuto. Esa era la fuerza de Agnelli. Película muy recomendable, muy Pop y muy Mod.

19 agosto 2009

peloponeso y F1


Los aires del Peloponeso han despejado la atmósfera de Santorini. El día está claro y la calma chicha nos trajo el mejor pescado de la isla. Es un día tranquilo al sabor de un Cinzano con vistas al mar. Habrá que cruzar el Mediterráneo para volver a casa, pisaré el asfalto en el gran premio de valencia, la carrera de la estafa, porque permiten que el Renault corra para que despierte la expectación, Ferrari no deja que corra Gené, y porque esta carrera es un fraude que se inventó el dueto Rita-Camps y que es una copia barata y cutre de Mónaco. El año pasado cogí una insolación en ese circuito, y este año volveré a ir invitado, como casi la mitad del circuito, porque el fracaso de la taquilla hace que nadie de los que conozco que estará en la carrera pague un solo céntimo por una entrada, pero de esto no os enteraréis por la prensa (...). Esta vez resistiré si Kimi nos alegra los ojos de una vez. En esta isla me gustaría a mi una carrera, aunque fuese de vespas.
music SO ALIVE Love & Rockets

16 agosto 2009

un toque de canela

La historia cunde en disputas entre Grecia y Turquía, como el conflicto chipriota que desenlazó en la deportación del millón de griegos que vivían en Estambul , porque nacieron allí, que ocurrió en 1967, en la revolución de los Coroneles. Los griegos bizantinos tuvieron que dejarlo todo en Estambul y volver a Grecia. Hubieron vidas que se partieron por la mitad, como la de Fanis (George Corraface), el protagonista de la película, que tuvo que separarse para siempre de su primer y único amor, y de su abuelo Vassilis.
Fanis tenía una relación muy cercana a su abuelo, un vendedor de especias, por eso en la película todo se relaciona con la comida, y nos diluye el argumento como un menú.
El primer plato, con la primera infancia de Fanis, su relación con su abuelo, su relación con su primer amor, y su especial habilidad con la comida. En el primer plato vemos como se derrumban los sueños de Fani de forma dolorosa y de cómo va afrontando los cambios que se le presentan a consecuencia de la deportación que sufre su padre y como consecuencia de ello, la separación de su abuelo. El segundo plato nos habla de la adolescencia, de cómo su abuelo sigue siendo una figura imporante en su vida, aunque nunca más volvieron a verse y de cómo se van materializando las enseñanzas que este le dio en la niñez y por último, el postre. Representando el final de una historia, un final dramático y doloroso como toda la historia, pero presentada con humor, ternura y nostalgia.
Fanis fue un reconocido profesor de astronomía en la universidad de Atenas, y llevó a la máxima de su abuelo, que dentro de cada gastrónomo, había un astrónomo. Por eso ponía canela a sus clases magistrales, de astronomía y de gastronomía.

La banda sonora es de la compositora griega Evanthia Reboutsika, y es sublime.