23 julio 2009

tribute

Homenaje del grupo The Duke Spirit al glamour de Anouk Aimee.

Es absolutamente perfecto.

22 julio 2009

microrrelato


Desde mi espigón te veo reflejada en la luna, nada hay tan bello ni mar tan envidiado.

21 julio 2009

reconstrucción


Cuando llega un momento en el que tu embotellamiento mental ciega tus ojos y no encuentras ninguna puerta abierta, es importante mantener el péndulo del pensamiento para poderte dar cuenta que no hay salida, y que debemos dar un paso atrás, y debes elegir qué camino escoges con el pensamiento, porque depende de lo que pienses, sentirás. Así podrá comenzar el proceso sanatorio más importante, y pasar a la acción, reestructurarse. Éste es el ecuador, el paso del estrecho para la recuperación, durante el cual debemos ser decididos y tomar la decisión adecuada. Deja bien aparcado lo más imprescindible si no vas a poderte acoger a él, y aprieta los dientes. Este proceso es costoso, es donde los pensamientos preceden a las emociones. No se consigue en días, aunque haya gente que ni en años. Para algunos será como irse al extranjero a trabajar un cuatrimestre, y a lo mejor para otros (los impacientes) les parecerá una año solar. Lo necesario para encontrar ese cable que te saca adelante.
Te darás cuenta que has reestructurado bien tu mente si has visto desde el fondo del pozo el culo del cubo de estaño que arría el agua. Entonces llegará la reconstrucción y el secreto está en no cometer los mismos errores, y disfrutar de la vida.
-
*La foto está tomada en la Baixa, Lisboa.

19 julio 2009

blow up


La premiada película de Michelangelo Antonioni no es más que el thrileer superado por el sexappeal de su imagen, guapos actores, buena iluminación, una buhardilla bohemia y un rolls descapotable cruzando las calles de Londres. Fue la primera aparición de Vanessa Redgrave, y fue todo un descubrimiento del que ha vivido de rentas toda la vida.
Blow Up, deseo de una mañana de verano ganó la Palma de Oro en Cannes '64 y paradojicamente supuso el declive de Antonioni, que bien aprovechó su vecino Fellini. Desde esta película nada fue lo mismo para, pero tiene el mérito de ganar por la imagen, algo que debe ser difícil de conseguir, porque pasaron casi treinta años para que Almodóvar le repitiera. Pero esta película tiene el encanto nouvelle vague y el retro cariño con el que yo lo veo.
Me gusta el aire Anouk Aimee en "Un homme et une femme" del que tanto os hablo que tiene en esta película Vanessa Redgrave.
Me gusta que el film está inspirado en un microrrelato de Cortázar, y hace poco hablábamos de ellos.
Me gusta el rolls descapotable y la americana verde de paño de Thomas.
Y me gusta porque me lo pasé aún mejor con la música de los Yardbirds de Jimmy Page, todo un lujo para su banda sonora.

15 julio 2009

el verdadero amor


Cuántas veces me pregunté aquella frase, cuántas veces respondí aquella frase, cuántas veces me ensucié con aquella frase, cuántas veces me desperté con aquella frase, cuántas veces intenté pero no pude dormir con aquella frase, cuántas veces defequé en aquella frase...cuántas veces esa maldita frase.
Percibes sólo la magnitud de esa frase cuando sientes que el verdadero amor es aquel que resiste por más que lo quieras matar, que el verdadero amor es el que nunca muere.
Pessoa lo dice de otra manera, que en definitiva es lo mismo, 'un barco parece ser un objeto cuyo fin es navegar; pero su fin no es navegar, sino llegar a un puerto. Nosotros nos encontramos navegando, sin la idea del puerto al que deberíamos acogernos...'

13 julio 2009

miradouro de santa Lucía


Amo estas plazuelas solitarias, intercaladas entre calles de poco tránsito, y sin más tránsito, ellas mismas, que las calles. Son claros inútiles, cosas que esperan, entre tumultos distantes. Son de aldea en la ciudad. Paso por ellas, subo a cualquiera de las calles que afluyen a ellas, después bajo de nuevo esa calle, para regresar a ellas. Vista desde el otro lado es diferente, pero la misma paz deja dorarse de añoranza súbita -sol en el ocaso- el lado que no había visto a la ida.

11 julio 2009

onze, passeios em Lisboa

A quien como yo, así, viviendo no sabe tener vida, ¿qué le queda sino, como a mis pocos pares, la renuncia por modo y la contemplación por destino? No sabiendo lo que es la vida religiosa, ni pudiendo saberlo, porque no se tiene fe con la razón; no pudiendo tener fe en la abstracción del hombre, ni sabiendo siquiera qué hacer de ella ante nosotros, nos quedaba, como motivo de tener alma, la contemplación estética de la vida. Y, así, ajenos a la solemnidad de todos los mundos, indiferentes a lo divino y despreciadores de lo humano, nos entregamos fútilmente a la sensación sin propósito, cultivada con un epicureísmo sutilizado.
Hacer compensa pero confunde. Poseer es ser poseído, y por lo tanto perderse. Sólo la idea alcanza, sin corromperse, el conocimiento de la realidad. Abdicar de la vida para no abdicar de sí mismo. El propio cultivo de la imaginación es perjudicado por el de la vida.

-
Pessoa
un beso desde Lisboa, a ti

10 julio 2009

cornadas


Mi tío Ximo es un apasionado aficionado taurino, pero un aficionado de verdad, de los que disfruta cada paso de un toro. De niño siempre vi, por descontado en la Primera cadena, con él los encierros de San Fermines (los pamploneses lo dicen en plural), que eran todo un ritual en nuestra casa de verano. Él me despertaba media hora antes, y yo me levantaba para sentarme junto a él y disfrutar de sus expresiones, emociones y exclamaciones cada vez que un cornúpeta zarandeaba a un corredor, cada vez que un bicho se daba la vuelta y se distraía golpeando a los mozos rezagados, en Mercaderes, Estafeta... Pamplona es un rito, un homenaje a la barbarie y al resbalón, un resbaladizo callejón hacia el miedo. Este año no podré compartir con Ximo esas mañanas frente al televisor, con el perro esperando a salir a la calle. San Fermines es la única semana al año en la que el perro de casa es secundario a primera hora de la mañana. Pero lo que más recuerdo y añoro es a esa hora ver al sol empezar el día descansando su reflejo en el horizonte del mar, los primeros olores de pescado y los ruidos del Catán, ese chiringuito de playa que resiste a las prohibiciones municipales cada año.
Xá quin bou Joaquín!