29 agosto 2009

microrrelato voyeur

vEte
De aQuI



De tarde en tarde arrimaba su ojo a la cerradura, sin pedir permiso, porque su cobardía sólo le da para ocultarse tras la puerta, y quedarse a oscuras...

25 agosto 2009

tormentas de agosto


Es fascinante ver caer el verano desde la orilla de la playa. En su edén, el estío se vuelve furioso, aunque note lejos el relevo del otoño, se revuelve contra su final y ruge en forma de tormenta. Junto al mar saben mejor las tempestades y las furiosas de verano son las mejores. Rayos sobre el horizonte y rugidos de rabia que tiemblan el cielo, son mi espectáculo desde la terraza de la casa de la playa de Moncofa, en la costa de Azahar. La función puede montarse en cuestión de minutos, de repente el sol sale a codazos y se esconde tras negros nubarrones, así una tarde tranquila se puede convertir en la tarde más divertida.
Hoy salí a navegar con la piragua, otro bouqué de mi paladar, y cuando estaba a más de una milla de la costa, pareció de repente hacerse de noche. La función va a comenzar me dije, y así fue, veía los rayos cada vez más cerca, y desde mi butaca de altamar veía una tormenta de arena en la costa que me advertía que el viento había cambiado. La corriente se alteró, y las olas me cortaban el paso hasta mi huída. El viento me gastó una broma pesada y mis brazos no daban más de sí. Tras unos momentos con la mandíbula apretada luchando contra la esquizofrenia del mar conseguí acercarme a la costa. No pasé miedo, pero sí recordé que a la mar nunca le debes confianza, puede ser tu amante y también tu adultera compañera, al mismo tiempo.


music FISHERMAN'S BLUES The Waterboys

21 agosto 2009

un trabajo en Italia

Cuando hablamos de persecuciones de coches en cine, tendemos a pensar en Bullit como la antonomasia de la emoción y el riesgo. Y realmente Bullit es el cénit aún no superado por el cine moderno. Pero del cine europeo, ésta es la mejor muestra de acción y peligro al volante, y con un Mini, lo que la convierte en una película muy inglesa. Michael Caine es el cerebro de una banda de ladrones que van a asaltar un furgón cargado de oro en Turín. Para huir, bloquean el tráfico de la ciudad dejando una única escapatoria, en la que tres Mini Coopers se disputan un auténtico gran premio con los carabinieri turineses.
la película estaba pensada para que la dirigiera Peter Yates, pero éste ya dirigió Bullit y su caché se había desbordado, por lo que la Paramount que había apostado por este film de manera decidida para que fuera su éxito del año por delante de las producciones americanas, pensó que era mejor pensar en un director con hambre, y el elegido fue Peter Collinson, que era muy "inglés" y que se apasionó con el encargo, tanto que su entusiasmo fue decisivo para crear un inmejorable ambiente durante el rodaje. Collison sugirió a Noël Coward, un veterano actor ingles al que veneraba, para que interpretara el crucial papel del mecenas del golpe, y Coward se sale. También es destacado el cameo de Benny Hill.
Robert Evans fue el ejecutivo que la Paramount mandó a Europa a cerrar la oficina de Londres, pero a los pocos días de llegar leyó el guión de Un trabajo en Italia, y convenció a la Paramount para que reabriera la oficina de Londres. Evans fue decisivo para el éxito del film, fundamental por el siguiente detalle. Evans tenía un amigo del colegio que resultó ser el hombre más importante de Italia, resultó ser Gianni Agnelli, el dueño de la Fiat, y la Fiat era la dueña de Turín, y fue a pasar un fin de semana con la familia Agnelli. La respuesta de Agnelli fue poner a disposición de Evans toda la ciudad de Turín, por la cara. Lo que quisiera, un escenario gratis con miles de coches, hizo volver al jefe de policía que volviera de Roma donde estaba asistiendo a una conferencia, le reunió y le dijo que cooperara al máximo con la película. Lo que no consiguió un ejecutivo en un año, lo consiguió una llamada en un minuto. Esa era la fuerza de Agnelli. Película muy recomendable, muy Pop y muy Mod.

19 agosto 2009

peloponeso y F1


Los aires del Peloponeso han despejado la atmósfera de Santorini. El día está claro y la calma chicha nos trajo el mejor pescado de la isla. Es un día tranquilo al sabor de un Cinzano con vistas al mar. Habrá que cruzar el Mediterráneo para volver a casa, pisaré el asfalto en el gran premio de valencia, la carrera de la estafa, porque permiten que el Renault corra para que despierte la expectación, Ferrari no deja que corra Gené, y porque esta carrera es un fraude que se inventó el dueto Rita-Camps y que es una copia barata y cutre de Mónaco. El año pasado cogí una insolación en ese circuito, y este año volveré a ir invitado, como casi la mitad del circuito, porque el fracaso de la taquilla hace que nadie de los que conozco que estará en la carrera pague un solo céntimo por una entrada, pero de esto no os enteraréis por la prensa (...). Esta vez resistiré si Kimi nos alegra los ojos de una vez. En esta isla me gustaría a mi una carrera, aunque fuese de vespas.
music SO ALIVE Love & Rockets

16 agosto 2009

un toque de canela

La historia cunde en disputas entre Grecia y Turquía, como el conflicto chipriota que desenlazó en la deportación del millón de griegos que vivían en Estambul , porque nacieron allí, que ocurrió en 1967, en la revolución de los Coroneles. Los griegos bizantinos tuvieron que dejarlo todo en Estambul y volver a Grecia. Hubieron vidas que se partieron por la mitad, como la de Fanis (George Corraface), el protagonista de la película, que tuvo que separarse para siempre de su primer y único amor, y de su abuelo Vassilis.
Fanis tenía una relación muy cercana a su abuelo, un vendedor de especias, por eso en la película todo se relaciona con la comida, y nos diluye el argumento como un menú.
El primer plato, con la primera infancia de Fanis, su relación con su abuelo, su relación con su primer amor, y su especial habilidad con la comida. En el primer plato vemos como se derrumban los sueños de Fani de forma dolorosa y de cómo va afrontando los cambios que se le presentan a consecuencia de la deportación que sufre su padre y como consecuencia de ello, la separación de su abuelo. El segundo plato nos habla de la adolescencia, de cómo su abuelo sigue siendo una figura imporante en su vida, aunque nunca más volvieron a verse y de cómo se van materializando las enseñanzas que este le dio en la niñez y por último, el postre. Representando el final de una historia, un final dramático y doloroso como toda la historia, pero presentada con humor, ternura y nostalgia.
Fanis fue un reconocido profesor de astronomía en la universidad de Atenas, y llevó a la máxima de su abuelo, que dentro de cada gastrónomo, había un astrónomo. Por eso ponía canela a sus clases magistrales, de astronomía y de gastronomía.

La banda sonora es de la compositora griega Evanthia Reboutsika, y es sublime.

13 agosto 2009

geo



La geografía es mágica, y el mejor sitio para aprenderla es al lado del mar. Junto al mar, la brújula gira descontrolada y el aire magnetiza la mente, y los ojos...
music ON THE BEACH Chris Rea

12 agosto 2009

ευχαριστώ (gracias)

foto Maribel Balius

No dejes de subir tu escalera al cielo, Flaca, sabes que allí está el séptimo, de cielo y de arte. Leal acompañante que aparece cuando pocos se atreven, hacedora de recuperaciones sanatorias y milagros. Sin tus peldaños no hubiera subido tan alto y en tu rellano descansaré, fuera del peligro de caer revoloteado, y esperaré con un toque de canela, porque la vida está llena de aromas del mar Egeo.
Me he asomado al mar como el monte Áthos, por levante y por poniente, pero siempre en la proa. Desde ella te mando esta caricia inerte para que te la guardes contigo, siempre.

10 agosto 2009

Αυτό είναι δικό σας Σελήνη

Miré cada día la luna mientras pensaba que en el otro extremo del Mediterráneo hay unos ojos que la miraban y pensaban lo mismo que yo.
Ésta es tu luna.

08 agosto 2009

Las fiestas privadas


Ayer estuve en la capital comprando el recién llegado último cd de la discoteca Cielo de NY y el último Costes, en Delta Discos, la mejor tienda de música de Ibiza, un negocio que ya va por su segunda generación y que abastece a todas las discotecas y fiestas privadas de las dos islas pitiusas. Juan es el dueño, amigo de la flaca de años y con alguna fiesta de por medio. La ventaja respecto a los mortales en esta isla, depende de tus relaciones con gente in de aquí. Tomamos una cerveza en el mercado viejo y nos desplega las opciones de las private party a las que podemos ir, invitados por Delta Discos, claro está. Debatimos entre el local más de moda de la isla, Km.5 donde sólo acude la gente exclusiva fragancia, la fiesta made in Italy de Amnesia, o una fiesta en un barco de no se quién amarrado en Marina Botafoc. No estamos para muchos dancings y optamos por acudir a una party mucho más privada en la cala de Aigües Blanques, en el chiringuito que mejor música se pone de la Isla. En Aigües Blanques, si sube la marea, tienes que salir con el agua del mar por las rodillas hasta llegar al pequeño parking, porque el aparcamiento grande está en la cala, donde fondean los yates de nuestros nocturnos compañeros. La hija de una duquesa, el futbolista que fue internacional, un tenista que ganó la Davis hace poco y una cantante mexicana de piernas de acero son algunos de los que me han pedido fuego esta noche. A las cinco de la mañana clarea el cielo y relajamos nuestro consumo, porque estamos a punto de ver salir el sol. Es la tercera vez en cuatro días que vemos a lorenzo aparecer, y como estamos en luna Llena, el espectáculo es mayor cuando la luna se echa a un lado para que aparezca el sol. Acudimos a nuestro velero con la zodiac que casi nos vuelca con la primera ola, porque nos dejamos en el chiringuito el equilibrio, y desayunamos en la travesía que nos devolverá a puerto.

07 agosto 2009

microrrelato


Me fijo en el viento con el que quiero volar. Espero en mi orilla e imagino que cruzo el Mare Nostrum buscando los aires de Salónica.

Αντοχή στο δικό σας ταξίδι

05 agosto 2009

Hierbas ibicencas


Esto es Ca n'Anneta, en el corazon de la isla, en Sant Carles. Dicen los que lo vivieron que éste fue el refugio del núcleo duro hippy de los 60s y 70s. Aún está la estafeta en la que los hippies del lugar recibían la correspondencia desde cualquier país. Era la única legalidad de la raza autóctona de la isla, la raza hippy. Ya no quedan de aquellos, pero todos les imitan. Los neohippies venden en mercados y aceptan Visa, que esta mañana les fui a ver y no me reprimí. Ca n'Anneta está exactamente igual, parece que el tiempo no haya pasado. Es restaurante, bar, tienda de hierbas y la oficina de correos oficiosa. Y de hierbas del país, las mejores son las caseras, y Ca n'Anneta las vende caseras, pero cada año un euro más caras. Ahora son botellas etiquetadas y con registro sanitario, y eso hace que pierdan encanto, pero están buenísimas. Las hierbas ibicencas es una especie de bebida digestiva de licor y hierbas maceradas del terreno, y sabe a una especie de meloso muy agradable, ideal para una noche de marujeo viendo salir la luna desde la terraza de casa, frente al mar.

Καλό ταξίδι athenea

04 agosto 2009

Tonight tonight en Benirrás

foto Manolo García

Llegamos a la cala del todo vale después de la sobremesa, y del manjar de Can Bigotes. Tonight tonight. Dejamos el todoterreno de la flaca en un pedregal y caminamos cansados en busca de descanso en Benirrás, queremos ver ponerse el sol y antes una pequeña siesta. Tonight tonight. Es imposible pensar en descansar. No hay espacio para más toallas, la gente ya vino antes que nosotros y la cala es un rincón, por bella y por pequeña. Tonight tonight.
Nos apalancamos bien, y nos sentamos apoyando nuestra espalda en la clásica comuna hippie de Benirrás. Tonight tonight. No cabe nadie más, pero sigue llegando gente, todos para ver descansar el sol, quizá el único de la cala que no está fumando porros, porque por donde mires, todos fuman del adulterio de la risa fácil, tonight tonight. El sol baja, por el horizonte y entra en el mare Nostrum junto al pedrol de Benirrás, el peñón del tonight tonight. Aquí se goza, más que en el famoso café de San Antonio, donde van los pijos. Tonight tonight. En Benirrás nada es extraño, hay hippies y sus perrros, que entran y salen del agua como cualquier otro. Aquí el chill out no tiene público, está pasado de moda, tonight tonight. En Benirrás se tocan los tambores que en su día fueron protesta por la guerra del Golfo y que aún se tocan, los domingos. Y por donde suene un móvil, suena la canción del verano, tonight tonight, Iwanna be with you tonight.....tonight.



music SUMMERCAT Billie the vission & the dancers

03 agosto 2009

cala Mastella, can Bigotes


Primeros días de agosto, y primeras veladas interminables hasta ver amanecer. Pocas horas de descanso hasta que nos ponemos el pechito del buen comer. En cala Mastella te puedes hartar de mirar el reflejo del paraiso en el agua, el paraiso culinario entiendase, Can Bigotes, un palacio de cañas y tablas donde hacen el mejor bullit de peix de la isla. Caldo de pescado, añadido de arroz, café de caleta con canela y limón y de remate hierbas ibicencas...

02 agosto 2009

Pitiusamente


Ya no hay nubes en Es Canar. Hoy sí que amanece de verdad. Viene de hace días un viento favorable del Peloponeso que ha despejado la neblina matinal, y la del resto del día. A mediodía recibiremos el agasajo del Bigotes en su cañizo de Cala Mastella, el mejor avituallamiento de la isla. Me lo estoy pasando pitiusamente...