14 febrero 2010

La Culpa es de uno (Mario Benedetti)



Quizá fue una hecatombe de esperanzas

un derrumbe de algún modo previsto

ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido



todas mis intuiciones se asomaron

para verme sufrir

y por cierto me vieron



hasta aquí había hecho y rehecho

mis trayectos contigo

hasta aquí había apostado

a inventar la verdad

pero vos encontraste la manera

una manera tierna

y a la vez implacable

de desahuciar mi amor



con un solo pronostico lo quitaste

de los suburbios de tu vida posible

lo envolviste en nostalgias

lo cargaste por cuadras y cuadras

y despacito

sin que el aire nocturno lo advirtiera

ahí nomás lo dejaste

a solas con su suerte

que no es mucha



creo que tenés razón

la culpa es de uno cuando no enamora

y no de los pretextos

ni del tiempo



hace mucho muchísimo

que yo no me enfrentaba

como anoche al espejo

y fue implacable como vos

mas no fue tierno



ahora estoy solo

francamente

solo



siempre cuesta un poquito

empezar a sentirse desgraciado



antes de regresar

a mis lóbregos cuarteles de invierno



con los ojos bien secos

por si acaso



miro como te vas adentrando en la niebla

y empiezo a recordarte.

05 febrero 2010

Rugby is back




Vuelve el Rugby, el mayúsculo deporte rudo que sólo juegan caballeros, como Brian O'Driscoll, capitán irlandés que a partir de mañana defenderá título del 6 Naciones y Gran Slam en el estadio Croke Park contra Italia, la invitada que nada pinta. Pintas de cerveza que se multiplicarán por las calles de la ciudad húmeda, aunque serán muchas menos de las que celebraron hace casi un año el histórico triunfo del Trébol en el mejor torneo de casi todos los deportes, porque el 6 Naciones está al nivel de la NBA, la Premier League, el Tour de Francia o Wimblendon en cotización televisiva, dato muy importante que no se conoce en España, donde se verá sólo si pagas un canal de abuso. Para mí es de interés general, y para mucha gente, pero entre todos no salimos de la minoría selecta que prefiere ver un partido del 6 naciones antes que un Espanyol-Osasuna por citar un ejemplo.
A propósito de O'Driscoll, en la pasada edición quedó demostrado y encumbrado para siempre en el templo de los mejores jugadores de la historia, al nivel de los mitos Gibson, Sella, Dawes, Blanco o Jeffries. En el pasado mes de mayo, Ramón Trecet escribió sobre este mitico jugador (en activo, que nadie lo olvide, con el mérito que tiene ser mito "viviente" en este mundo de pacotilla) un artículo que os reproduzco íntegramente porque es sencillamente FANTÁSTICO:


BRIAN O,DRISCOLL,” IN BOD WE TRUST”

En la página web del Colegio Blackrock, situado a seis kilómetros de Dublín y a orilla del mar, hay una discreta nota que dice que el próximo 23 de Octubre, viernes, habrá una cena de los antiguos jugadores de rugby del colegio. Que en el transcurso de la cena, dos de ellos, Luke Fitzgerald y Brian O'Driscoll hablarán de la conquista del Gran Slam con Irlanda. “Les vamos a homenajear, escribir a Jim Leyden@rock.ie Así. Sin más. En la estupenda tradición del rugby de los colegios de las islas, deporte forjador del carácter, deporte de cuantiosas gracias que entrega frutos muy generosos en sentimientos de solidaridad, trabajo en equipo, cabeza fría en lo más duro del combate cuerpo a cuerpo…Cuando se comprende que en este deporte el inteligente gana siempre al fuerte, la capacidad del rugby para generar emoción es infinita. Y a mayor emoción, mayor capacidad para ser generoso en el triunfo, respetuoso en la superioridad…

Brian O'Driscoll es hijo directo de la forja de esos colegios, de las gracias sublimes de los grandes de zancada alada, cambio de ritmo de antílope, inteligencia fría y metódica, liderazgo sin provocar, sin contestar a las provocaciones, ocultando lesiones, apretando los dientes, ayudando a los árbitros… En un deporte imposible por el nivel de contacto, la mayor hombría de bien.

O'Driscoll es bajo para jugar de centro, sobre todo de segundo centro, 1.76 m, pero pesa más de noventa kilos y se mueve como si pesase sesenta. En el rugby moderno, con las dos líneas de trincheras tan cerca la una de la otra, tiene la capacidad para pensar como explotar la debilidad en la línea contraria pensando con dos jugadas de adelanto como en el ajedrez. Su puesta en acción es brutalmente explosiva, su capacidad de defensa ante contrarios en carrera, de una ferocidad sólo comparable a la limpieza de sus placajes. Su capacidad para motivar a su equipo como capitán, digna del General Patton.

01 febrero 2010

Navegando




Llegaste de repente, como la tempestad que se topa con el navegante que quiere dar la vuelta al mundo a vela, y provocaste que virara mi navío a estribor. Mi timón, no por ganas de drizar, cambió para siempre su rumbo, y cruza ahora el océano más ancho y azul. Son costas sin descansos, navego de día y de noche con un ranchera cargado de cosas que me acortan los fines de semana. Cruzo la geografía de levante y de gusto quisiera cruzar todos los mares si a mi lado estás.

Un Homme et une Fêmme