29 septiembre 2024

Diario de un maratoniano novato. Capítulo 7.


 


Si la felicidad de mi vida depende de mis pensamientos como decía Marco Aurelio, no puedo ser feliz con mi semana ni optimista con mi futuro. Es cierto que he entrenado bien, pero con las piernas muy cargadas. He competido en un test de 15K donde no he hecho caso a la consigna de mi entrenador. Me pedía ir al ritmo que, en teoría, llevaré en la maratón (5:30), pero me calenté y fui más rápido (5:18), pero no lo suficiente como para estar satisfecho de mi marca y por supuesto aún menos por no haber controlado mis impulsos. Así que no obtuve ni un trabajo bien hecho ni una sensación buena de fortaleza. También es cierto que la carrera vino precedida de días difíciles y cuando la cabeza no está limpia las piernas pesan mucho más.

Hemos concluido el primer tercio de la preparación y la nota es buena, pero quedan aún dos tramos en los que todo va a complicarse muchísimo. Octubre será un mes de muchísimos kilómetros, muchos más, y tengo la sensación de que me duelen más cosas que las piernas, pero con calma y método, podré con todo.

28 septiembre 2024

Amor puro


 Le pedí a la vida que me pasaran cosas bonitas y pasaste tú.


Él dijo: "no llames al médico, quiero dormir tranquilo con tu mano en la mía." Ella le habló sobre el pasado, cómo se conocieron, las primeras conversaciones, su primer beso.

No lloraron, sonrieron. No se arrepintieron de nada, fueron agradecidos. Entonces él repitió suavemente, "Te amo para siempre" y ella le devolvió sus palabras y le dio un beso suave en la frente. Él cerró los ojos y se durmió en paz con la mano en la suya. 

 El amor es lo más importante porque llegamos a este mundo sin nada más que amor y nos vamos sin nada más que amor. 

Tu profesión, tu carrera, tu cuenta bancaria o tu patrimonio son sólo herramientas, nada más. Cuando nos vayamos  se quedará todo aquí. 

Ama como si no hubiera nada más importante en tu vida, porque en tu vida no hay nada más importante que el amor que puedas dar.

23 septiembre 2024

Diario de un maratoniano novato. Capítulo 6.

 


Me encuentro en un punto crucial del año en todos mis frentes. Es el más importante en mi trabajo, es el más bonito en mi vida privada y es el más desafiante en mi vida deportiva. Cuajar las tres tareas y obtener el éxito en todas ellas es, para mí, mayor reto que aquel que llevó al hombre a la Luna. 

Mi trabajo requiere de mucha concentración y decisión; tengo que hacer desplazamientos continuos en coche donde descanso mal mis piernas, lo que supone un inconveniente para mi recuperación. En mi vida privada no conocía sentirme tan feliz y acompañado como ahora. Tengo una hija modélica y una pareja que es una mujer maravillosa. Ambas son los pilares de mi vida. A ellas les pido disculpas porque les estoy quitando tiempo de calidad, pero me comprometo a devolverles con creces momentos únicos. Respecto a la vida deportiva, qué más contar que no sepáis. Es el leitmotiv de estos relatos que transcurren lentos, como los kilómetros que voy masticando. La próxima semana tendremos una competición de 15 kilómetros que será un test que nos ayudará a saber dónde nos encontramos de ritmo y de sensaciones. Os lo contaré la próxima semana.

15 septiembre 2024

Diario de un maratoniano novato. Capítulo 5.


 He tenido la fortuna de practicar deporte toda la vida, salvo unos años en los que pareció que vivía en un túnel del que no salía, deportes de equipo fundamentalmente. He jugado a baloncesto donde fui campeón provincial con mi equipo del Instituto, he jugado a fútbol donde fui un portero osado, pero del montón y disfruté mucho jugando a rugby, el que para mí es el deporte colectivo total, el deporte perfecto. Pero ninguno de los deportes de equipo es tan solidario entre compañeros como el running. Lo vengo comprobando desde hace casi dos años, el tiempo que llevo corriendo bajo el paraguas de un club. Posiblemente correr con Redolat Team haya hecho que esta sensación de compañerismo en un mundo individual sea mayor, pues la solidaridad es uno de los valores que se fomentan a todos los niveles, desde la cima del club hasta el último runner. Da gusto compartir kilómetros con gente que aplaude tu esfuerzo, que valora tu locura. Compañeros que te preguntan después de un largo de 20 kilómetros cómo te has sentido y cómo has llevado tus dolores, amigos que te escriben por WhatsApp y te asesoran y aconsejan, te cobijan, te alientan a que no decaigas porque tus esfuerzos están dando ya frutos y, aunque yo aún no los veo ellos, qué saben mucho más que yo de esto, sí.

Ya han pasado 5 semanas y aún quedan 11. Vamos partido a partido, kilómetro a kilómetro, semana a semana.

09 septiembre 2024

Diario de un maratoniano novato. Capítulo 4.


Si quieres correr, corre un kilómetro. Si quieres experimentar una vida totalmente diferente, corre una maratón. (Emil Zatopek).

 

El juego va avanzando y subiendo progresivamente de nivel. Cada semana hay que hacer más kilómetros y las semanas siguen siendo de 7 días, donde hay que ubicar días de entrenamiento cada vez más exigentes y de mayor número de kilómetros y días de descanso, tan necesario como entrenar bien.

La 4ª semana que acaba de concluir ya me ha mostrado las garras de la preparación del maratón; tuve un viaje de tres días y tuve que ingeniármelas de la siguiente manera para cumplir con la hoja de ruta: un día entrené a las 5 de la mañana, dos los hice con lluvia, uno lo hice en Barcelona y acabé haciendo 18 kilómetros de una tacada cruzando toda la ciudad de Valencia. Pero el martes fui al quiropráctico a hacer un masaje de descarga, fundamental para la supervivencia del corredor. Cada runner hace sistemáticamente y de manera periódica masajes de descarga de piernas con un quiropráctico o un fisioterapeuta. Cada cual tiene el suyo de confianza; el mío es QuiroPedro, en Bétera. Me queda cerca de casa y es de máxima confianza. QuiroPedro es el quiropráctico de muchos ciclistas y triatletas y por sus manos ha pasado, entre otros, Stefano Garzelli, ganador del Giro de Italia en el año 2000. Dar un masaje de descarga es la manera de dar alivio a las piernas que empiezan a fatigarse y prevenir lesiones por sobrecargas. A estas alturas sufrir una lesión muscular tiraría por tierra mi sueño de poder correr un maratón y no hay que descuidar ningún detalle.

03 septiembre 2024

Cruce de caminos



Me encanta cuando nos miramos y sonríes.

No sabes cuánto agradezco haberte conocido porque creía que a mi vida no le faltaba nada hasta que compartí un día entero contigo. Agradezco la suerte de ser la persona a quien le entregas cada día tu amor, tu tiempo, tu cariño y tu confianza. Te lo agradezco porque lo mejor de mi vida ha sido coincidir contigo, enamorarme de ti y sentir que cada día te amo más.

01 septiembre 2024

Diario de un maratoniano novato. Capítulo 3.



Tercera semana de preparación concluida y estoy satisfecho, con acumulación de cansancio y de sensaciones buenas, pero con las piernas duras. Casi 46 kilómetros con la seguridad de que van quedando atrás algunas dudas y que si seguimos es porque se está aprovechando cada gota de mi sudor. No obstante, nadie dijo que esto fuera a ser fácil.

Esta semana hablaba con un amigo de los de siempre, de los que me conoce desde que éramos bebés, y me sometió a una batería de preguntas muy coherentes que me hicieron entender que la vida nos pone muchos retos y que asumir correr un maratón es uno más de los retos de la vida, pero este es un reto voluntario. Por desgracia, la vida me puso ya alguna prueba muy dura y supe aguantar pacientemente, asumiendo que los hechos se consolidarían con el tiempo y que la justicia sería justa, pero que mi victoria tenía, necesariamente, que fundamentarse en la resistencia, en no perder la paciencia, en ser perseverante en la única lucha de conseguir que mi inocencia fuera demostrada sin chantajes, sin acuerdos previos y sin condescendencia a la duda posterior a un posible acuerdo que jamás hubiera aceptado. Y resistí. Y gané. Y aunque me mancharon el nombre no consiguieron destrozar mi reputación y que si pude con aquello, ¿cómo no voy a poder con esto?. Si se trata de resistir y de ser disciplinado, ya tengo conseguidos unos buenos kilómetros de los 42 y pico. El resto lo pondré con esfuerzo, con descanso adecuado y con el quórum con Redo, el mago de mi plan de entrenamiento. Así que espero volver a escribir después de la siguiente semana, será que todo sigue yendo bien.