17 octubre 2009

Andrés Montes D.E.P.


Me quedé helado al final del día de ayer cuando vi en la red la noticia del fallecimiento sorpresivo de Andrés Montes. De inmediato empecé a recordar cuándo conocí al negro Montes, y hacía ya demasiados años como para que me diera igual. Todas las noticias de este tipo son tristes, pero el negro Montes, para los basquetmaníacos ha sido particularmente triste. Conocí a Montes a finales de los 80, cuando trabajé en Antena 3 de radio. Montes también lo hacía en la misma emisora, eran aquellos años del boom del básquet post Los Angeles 84, con las rutilantes figuras de Epi, Fernando Martín, Norris o Villacampa haciendo senda, y periodistas como Trecet, Quiroga, Paniagua, Martín Tello, Salaner o Montes llevando a la audiencia a que siguiera el camino. Recuerdo de Montes aquellos viajes a Salónica, Zagreb, Kaunas o Caserta donde retransmitía los partidos del Real Madrid o de Estudiantes en Europa, mientras Siro López hacía los partidos de BCN, con Joventut y Barça (quien te ha visto y quien te ve Siro). Eran los años en los que el básquet se retransmitía como el fútbol, habían retransmisiones de las jornadas de ACB y de partidos europeos. Con el ocaso de Antena 3, Montes abandonó el equipo de José Mª García y fichó por Canal + para dar los partidos NBA, y fue ahí donde destapó el tarro de las esencias. Sin el corsé que imponía García, el negro Montes empezó a gustarse en las retransmisiones, y acuñó palabras que se emplearán en el argot del deporte para siempre, porque para siempre quedarán sus motes (mr. Catering -> José Manuel Calderón por ejemplo) y sus frases como la vida puede ser maravillosa, tikitaka, jugón, fútbol con fatatas o ratatatá (una metralleta que pronunciaba cuando se volvía loco con un tiro o una gran jugada). Este verano nos cantó el oro de EsPauña en el Eurobasket de Poloniay se despidió de la Sexta. Con un estilo tan amado como odiado, nadié podrá discutirle que creó un cuño que muchos niños imitan por la calle.
Tras saber la noticia, Ramón Trecet ha escrito en su blog 13t:
" SÁBADO, 8:16cet.- Desolación. Durante la noche, en las conversaciones con los compañeros de profesión, la sorpresa terrible. Nadie esperaba esto. Las personas que habían estado en Polonia le vieron bien. Tal vez un poco triste por dejar su trabajo en La Sexta unos días despues. Me acuerdo de otra muerte, la de Héctor Quiroga. Siempre me decía que lo mío era el rugby y de hecho él fue el que me dió un partido de Gales para empezar. Héctor estaba gravemente enfermo cuando acudió a Los Angeles a los jjoo del 84. Tuvo la felicidad de ver a España medalla de plata y en el viaje de regreso se sintió muy mal en la escala de Nueva York y falleció allí. Andrés Montes ha tenido la felicidad de ver a España campeona de Europa en Polonia y ha muerto menos de un mes despues. Un fuerte abrazo a su familia y a todos los que formamos la familia del baloncesto, con nuestros altos y bajos. Hoy somos menos. Menos altos, menos fuertes, menos alegres..."
Yo me uno a los homenajes porque Montes sí los merece, y os cuelgo un par de vídeos, uno que recoge varios de sus mejores momentos con el micrófono que no os podéis perder, y otro de cuando se despidió de la audiencia de la Sexta hace un escaso mes.


Brutal cómo cubre el tiempo muerto del partido y como no tenía publicidad y no se cortaba la emisión, improvisa con cualquier historia.



La vida puede ser maravillosa

6 comentarios:

filo dijo...

Aqui te has salido tio, me has hecho entender perfectamente que Montes no es uno cualquiera. Se nota que te llega al alma

ant dijo...

Qué gran pérdida para el periodismo deportivo !!! LLoro a Andrés Montes con el corazón...era un gran tío con un gran sentido del humor. Una verdadera pena..."

jonceltic dijo...

Montes tb tuvo su cameo cinematográfico en Isi Disi

cityground dijo...

Bonita homenaje, a mi me gustaba mucho Andres Montes con su estilo diferente, en el Mundial 2006 me lo hizo pasar en grande.

También lo recordaba de su época de Antena 3 y sus retransmisiones de baloncesto en el Plus, genial tipo.

Lo echare de menos.

Brunamonti dijo...

de todos los homenajes q he leido, este me ha parecido el mejor de todos.

bebeto dijo...

si se ha hablado tanto de Montes este fin de semana, es porque sin duda era un monstruo!