07 enero 2010

EX


Durante las Navidades solemos ver cine casero, con palomitas caseras que se escapan en la manta sofariega, quizá tras la hartada comensal de mediodía, o adentrados en la medianoche. Una de las madrugadas de capodanno vi esta singular tragicomedia italiana. Me la recomendó mi romana, y confieso que me senté escéptico a verla creyendo que acabaría riéndome vagamente como en cualquier comedia de este tipo, y ciertamente así fue, aunque me llevé la sorpresa de que no sólo son risas lo que te brotan durante las dos horas, tiempo en el que no me moví ni un segundo, también contínuas muecas de emoción, pues esta película es un potaje de risas y llantos, de alegrías y lamentos en el que queda claro que en el amor necesitamos recibir el afecto de manera constante, a diario, como una necesidad existencial tan importante como beber o comer. Las muestras cariñosas son imprescindibles, y necesitamos de ellas cada día. Os recomiendo Ex, un film que se ha convertido en importante en mi decálogo y que luce entre las tragicomedias destronando a Love Actually por ejemplo, que me parece una vulgaridad después de ver Ex, así de tajante. Ex la vi en italiano, con mayor dificultad cuando afloraba el romanesco en algún personaje, pero la entendí perfectamente (después de unas navidades apeninas es más fácil enfrentarse a la bella lingua); y recomiendo que se vea en versión original como en todos los casos, porque las lenguas latinas poseen una belleza indespreciable que deberíamos paladear cada vez que vemos cine francés, portugués o italiano.

la canzone dell'amore perduto BATTIATO

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

sergio c dijo...

Manta "sofariega" = sobresaliente

Cristallefragile dijo...

Más llantos que risas, diría yo, pero en cualquier caso, excelente flim,o pinícula -a escoger-. Utópica, eso sí, pero enormemente amorosa. Para veer en la mejor de las compañías... o es un desperdicio.

jonceltic dijo...

Así la vi yo Cristallefragile, y me supo mucho mejor bajo la manta que menciona "sergio c" en el anterior comentario. Quin fred!

Sonia dijo...

Está bien la peli, yo también la vi hace poco. He leido hace poco en un suplemento dominical a propósito de una peli del 2001, que quizá me gustase creo se titulaba l'ultimo bacio, la habéis visto?
Saludos.

Cristallefragile dijo...

Hola Sonia! Yo personalmente sí la he visto "L´ultimo bacio", pero para mi gusto es un poco flojita. Sin embargo puedo recomendarte "La bestia nel cuore"... eso sí, prepara muchos kleenex porque es un poco deprimente. Un saludo!

abretedeorejas dijo...

Sonia...Cristallegragile....yo os recomiendo "Quiéreme si te atreves" Fantastique!
Ya me contaréis...de lo mejorcito que he visto últimamente (es de 2004)

Sonia dijo...

Pues muchas gracias Cristallefragile y Abretedeorejas por las recomendaciones me apunto ambas, llevo días con ganas de ver otro tipo de cine. Los Reyes nos han traido las dos trilogías de la Guerra de la Galaxias (hoy nos toca la VI) y en fin... que la fuerza os acompañe ;)

Castigadora dijo...

Pues no la conocía, pero como supongo (por lo que dices) que es de las mías apuntada queda!

Saludos