02 noviembre 2010

Time · Kim Ki Duk


Desde que conocí la obra del autor coreano Kim Ki Duk, no dejo de sorprenderme con su enfático realismo, las más retorcidas secuencias que plasma sobre la pantalla con la claridad que se haría sobre un folio blanco. Esta es la pulcritud sencilla de un genio, de un director que está llevando al cine coreano a la conquista de los públicos occidentales, como quien cruza un mar, acercando la diferencia oriental que en el fondo tan parecida a nosotros es.
Time no va esencialmente del amor, sino del inexorable daño que hace el paso del tiempo a las parejas. See-He cree que su novio se ha cansado de ver durante dos años a la misma cara y de tocar el mismo cuerpo, algo tan normal en muchas relaciones cuando uno de los miembros naufraga en la inseguridad y se le llenan los bolsillos de celos, inferioridad y desconfianzas.
De Kim Ki Duk recomendaría que se viera todo, a medida que vayan cayendo películas a tus manos. Al principio puede que resulte duro aficionarse a ver este tipo de cine, pero enseguida te parecerá fascinante y cada película será mejor que la anterior, me apuesto lo que sea que así será.

tráiler

28 comentarios:

Sonia dijo...

Buena recomendación, me apunto la sugerencia. Últimamente no veo más que pelis americanas y estoy un tanto saturada.

jonceltic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonceltic dijo...

Te lo pasarás muy entretenido Sonia, te lo aseguro...

Marsa dijo...

Las películas que he visto de este autor me han gustado todas. Ultimamente voy menos a los cines comerciales (cuestiones de comodidad física), pero me nutro de dos bibliotecas públicas para ver en casa mucho cine clásico, con todo un recorrido por su historía, eligiendo directores de mi gusto y pelis premiadas en certámenes internacionales. El cine oriental e iraní me gusta mucho.

jonceltic dijo...

Hola MARSA,es cierto que lo que mejor se nos acomoda es lo que nos resulta siempre más apetecible, y si entre ello está alguna de Kim Ki Duk, pues mucho mejor; sus películas son brutales, a cada cual mejor.... y del cine oriental me quedo con el coreano antes que con el japonés, y con el iraní antes que el español... jajaj

Tesa dijo...

Tendré que ponerme manos a la obra porque, de momento, no he visto nada de este señor.

Il Venturetto dijo...

¿Alguna película con la que empezar a descubrirlo? ¿La de Time?

Un abrazo Jon

Traumatoloco dijo...

De KIMKIDUK me ha gustado mucho todo lo que he visto, mucho mucho. Es cierto que es de un realismo de pelos de punta, a mi me gustó Primavera,Verano,Otoño,Invierno y Time las que más, pero también me encanto Hierro3.

jonceltic dijo...

VENTURETTO, sin lugar a dudas te recomiendo que veas ALIENTO, yo empecé mi peregrinar por KimKIDuk con esa película y ahí sigo...

TESA, suscribo lo que le he dicho a Venturetto, empecé con una película de este director y me he enganchado, y yo de ti empezaría también por Aliento, o por esta misma...por TIME. Si gustas, cuéntamelo, tengo mucha curiosidad por ver qué os parece....

TRAUMATOLOCO, conozco las dos que citas, pero no diré nada pues quiero escribir sobre ellas....

Il Venturetto dijo...

Muchas gracias Jon. Tomo nota, y, luego, a por todas las demás :)

Un abrazo!

Pau dijo...

Gracias por la recomendación. Últimamente estoy enganchada a todo lo asiático: en literatura a Murakami y en cine a Wong Kar Wai. El problema es que ya los he agotado, así que tu sugerencia me viene muy bien. De Kim Ki Duk he visto Aliento, y me encantó, así que voy a coger la lista y seguiré con Time. El tema me parece muy interesante y si la estética sigue la línea de la foto, seguro que me gusta.

abretedeorejas dijo...

Graciassssssssss Jon....No he visto nada de kim ki, y ando voraz de cine interesante.
Esta noche me he visionado "Las vírgenes suicidas" de Sofía Coppola y no me ha gustado nada.
Empezaré siguiendo tus sabias recomendaciones con Aliento y a ver si tomo un poco del mismo
Bisous

citocromoalcoholizado dijo...

Hola. Yo tambien vi Aliento antes que otra, y me hice adicto a este director. Tambien me gustan Hierro 3 y para mi la mejor es esta, Time. Larga vida a Kimki.

Mar dijo...

Me apunto! A veces tanto realismo sobrecoge y asusta pero me atreveré, gusta ver algo diferente.

Gracias por la propuesta, ya te contaré.

Un abrazo, Mar

francis dijo...

Después de ver el Trailer de Time tengo aun más ganas de ver esa pelicula. En mi trabajo hay una compañera que ha visto peliculas de KimKi-Duk, y dice que no conoce nada igual desde el fenómeno Dogma en Dinamarca con Von Trier. Gracias ojazos.

jonceltic dijo...

VENTURETTO, has visto ya algo???

jonceltic dijo...

No todo es estética PAU, pero en el caso de Kim va en consonancia con la crudeza y la realidad... Te felicito, porque por lo visto ya eres iniciada.

jonceltic dijo...

Para gustos, las marcas de wisky:)!!! CITOCROMOALCOHOLIZADO.... SAlud!

jonceltic dijo...

Sí que es cierto, sobrecoge MAR, pero no asusta. No es tan maligno como el Dogma, que disfruta enseñándonos sangre y todos los aspectos "gore". No me cansaré de recomendarlo, si ves algo de este director estoy seguro que te sorprenderá ;) .

jonceltic dijo...

...aprende de ella, FRANCIS.

Il Venturetto dijo...

Todavía no he visto nada, y, peor, todavía no he buscado nada x-(
Pero llevo el nombre apuntado en un post-it en la cartera, que es el primer paso :)

Il Venturetto dijo...

Gracias a una persona muy especial ya me han conseguido Time y están preparandome la de Aliento.
Espero verlas en breve :)
Un abrazo Jon!

jonceltic dijo...

Vete preparando Venturetto. Ya que tienes Time, empieza por ésa....

Aliento déjala para después, no te decepcionará en absoluto.

Unknown dijo...

Bueno, bueno ... me parece un tema muy interesante Jony, así que voy a hacer todo lo posible por verla y te comentaré, vale?

Cómo va todo? Qué tal se encuentra tu chica? Os mando un besazo enooooorme a los dos y que me alegro muchísimo, ya iremos compartiendo! Muacc

mar dijo...

Tendré que hacer caso a tus sugerencias Jonh, tb soy de las que últimamente solo veo pelis americanas, me apetece ver más cosas y distintas mejor más aún.. Un saludo.

abretedeorejas dijo...

Bueno, bueno, bueno.....
Muy bueno.
Empecé con Aliento y me sobrecogió.
Los silencios son caníbales, te comen el alma.
Adquieres rol de guionista ya que en todos los personajes reconoces a alguien de tu entorno (el celoso, el mentiroso, la moñas, el voyeur, el burócrata, la infeliz/invisble/incomprendida, vengativa y víctima....)
No escuchas frases de esas geniales que imagino que para parirse necesitan de tres cerebros mínimo.
Sin apenas diálogos, tu cerebro los escribe a gusto del consumidor.
La imagen y los silencios lo sugieren todo.
A ti, probablemente algo diferente que a mi, pero válido para ambos porque todas y cada una de las secuencias nos recuerdan a algo o a alguien vivido o convivido.
Jon, he devorado también el segundo plato "Time"
"Yo confieso" hizo que me sintiese mal. Me generó un estado de ansiedad tal que todavía estoy flipando, me puso nerviosa, me angustió.
Tristísima historia que nos pone los pies en la tierra deseando no caer en la locura de los protagonistas, deseando no "amar" intensamente para evitar ...¿vivir?
Ufffffffff.....demasiado miedo, demasiados sentimientos antagónicos.
No quiero tener lo que tengo pero cuando no lo tengo lo quiero y entonces lo busco frenéticamente, porque quiero lo que ya no tengo y si creo que he recuperado lo que tenía como ya no es como cuando lo tenía ya no es lo quiero o quería....
Vaya tela! qué angustia me generó el Kim Ki
Un pasote. Voy a ver el resto en cuanto tenga otro ratito porque me ha flipado mucho.
Cuidad lo que tenéis taberneros.

Abre

jonceltic dijo...

Bueno.... aquí tenéis el testimonio de quien ha visto la película.... vosotros mismos, pero yo la vería. Es Brutal, y ABRETEDEOREJAS ha definido inmejorablemente TIME y ALIENTO...

Suerte a todos con vuestra vida, y no la caguéis...

abretedeorejas dijo...

Tu si que te vas a cagar de la risa cuando te cuente lo que te tengo que contar.
Ve perdiendo la pereza que tengo faena para ti
¿que tal se te da la rima?...
Bss irlandés