Los expertos dicen que sentir atracción por una persona sólo dura un máximo de 4 meses. Si excedes ese tiempo es que estás enamorado. La etapa de enamoramiento puede durar entre 4 meses y un año. Si excedes ese tiempo podría decirse que sientes amor verdadero. Y así podría seguir sin poner un punto final. Tras mucho más tiempo que el mencionado, estoy seguro que las predicciones de los expertos en el amor y en las relaciones de pareja son muchas veces superadas por romeos y julietas como nosotros que se acaban encontrando sin saber que llevaban toda la vida buscándose, porque hasta que he llegado aquí creí que no se podía desear más y ahora siento tal deseo que aquel de antaño era una broma comparada con este, que si creía que el amor ya lo conocí, nada de eso, que este que tengo y siento destroza cualquiera conocido porque se podía querer más, se podía desear más, se puede añorar aún más que aquellas veces de juventud en las que todo es magnánimo, pero muy bisoño. El realismo se percibe más en la madurez, tiene más sabor, es más auténtico. Por eso, en mi madurez, soy un afortunado, un auténtico suertudo de la vida. Siento, deseo y amo con franqueza, sabiendo que se crea cada día y se construye piedra a piedra. Pero lo mejor de todo es que, en mi caso, es recíproco; recibo tanto como entrego y así la vida no puede ser más maravillosa.
30 julio 2025
23 junio 2025
La mejor decisión
Si tú quieres y la ciencia nos ayuda, me haré muy viejecito a tu lado. Lo tengo muy claro.
26 mayo 2025
El Levante UD y Yo
09 mayo 2025
Hoy
Nos guardamos tantas cosas sinceras y bonitas porque creemos que ya tendrán su momento. Nos guardamos decir lo que sentimos, cuando lo sentimos, por creer que aún no es el momento adecuado. Nos guardamos unas disculpas, quizá por ese orgullo que nos nubla la capacidad de asumir que nos hemos equivocado. Nos guardamos un simple beso, porque pensamos que tendremos tiempo para darlo. Nos guardamos darnos las buenas noches porque pensamos que ya se ha hecho tarde. Nos dejamos para mañana decirnos que nos añoramos, que pienso en ti a cada hora porque temo ser un plasta perenne. Nos guardamos dar ese abrazo que nos puede salvar tanto a nosotros como a la persona que se lo queremos dar.
Qué poco valientes somos a veces, sin darnos cuenta de que, la vida corre, corre muchísimo. No nos damos cuenta de que el tiempo no es eterno. No nos damos cuenta de que en cualquier momento la vida puede dejar de acariciarnos el alma.
Hemos venido a vivir la vida, a sentir la vida. Hemos venido a demostrar amor, a abrazar mucho, a llenarnos de todo lo que nos produzca bienestar en el corazón. No nos guardemos tanto, demostrémoslo más todo eso que sentimos. Digamos a nuestra amada que es la esencia que hace mejor mi día a día, que es la mejor casualidad que he tenido en mi vida, que es la manera más coherente de vivir y que amarla es mucho más que el significado que tenía entendido por amor. Quizá mañana no tenga la oportunidad.
Eres todo, todo mi hogar.
25 abril 2025
Latir (del verbo amar)
En el amor, como en la vida, lo importante es latir. Latir por algo, latir por alguien. Cuando algo te conmueve sabe mejor. Aprecias más la belleza del lugar y añoras volver cuanto antes; cuando lates por alguien todo se multiplica, aún es mayor el anhelo de verla, el deseo de abrazarla, la añoranza, las ganas de volverla a ver. El deseo de avanzar el tiempo como si pudiera adelantar las saetas de un reloj es la metáfora perfecta que conjuga con esa ansiedad que sólo puedo calmar con las dudas del qué me pongo, cómo me visto para ella o qué canción le pongo en el coche. Ese es mi latido permanente, más diastólico que de ímpetu, muy cabal y reflexivo, pero sin quitarle un ápice de esa locura brava que me hace cada día quererla un poquito más. Y así estoy yo hoy, qué he quedado con ella después de cuatro días como cuatro océanos y lato, porque volverla a ver después de cuatro vidas me hace latir muchísimo.
28 marzo 2025
Agur Leixuri
Algún día tenia que llegar, pero yo no quería que llegara. Cuando un día Mace me dijo, hace unos años, que con la jubilación bajaría la persiana de su restaurante, le pedí que se hiciera conmigo una foto y hasta hoy no la he publicado en una red social. Y así es, Leixuri cierra sus puertas para siempre pasado mañana. Hace dos semanas fui a almorzar, pero no he querido volver a darme un último homenaje porque el recuerdo con el que me quiero quedar es el de su elegante bullicio, el del trato siempre preferente de Arantxa, el de las conversaciones con Macedonio, casi siempre interrumpidas por las idas y venidas de la cocina y tantos recuerdos después de tantos años siendo uno de sus frecuentes.
Es una pena porque ya no quedan restaurantes como este, pero merecen descansar y disfrutar la vida de otra manera. Yo les echaré de menos como a Casa Nostra o a Blue Canalla, porque tanto roce me ha hecho cariño.
Agur Leixuri, agur amigos.
21 marzo 2025
Tal cual
Lo único que quería era hacerme viejo a su lado, ver su rostro al despertar todas las mañanas, ver su rostro un instante antes de dormirme cada noche, y morir antes que ella.
El Corazón Helado (Almudena Grandes)