05 febrero 2009

6 nations


El sábado comienza el mejor torneo del mundo, la mejor competición deportiva sobre la faz de la tierra, el 5 Naciones. Ahora es el 6 Naciones, pero no sé qué pinta Italia entre las grandes del emisferio norte. Durante las próximas semanas seguiremos los partidos más emocionales que un telespectador puede ver. Estadios repletos cantando al unísono el himno de sus patrias. Una verdadera emoción. Cómo no, voy con Irlanda, de eso no hay duda, pero difruto con todos los partidos, menos con los de Flaminio (Roma). En Italia no hay pasión por el rugby, y aún no se enteran de qué va este torneo.
El 6N es el oficioso campeonato de Europa de Rugby, una competición que emprendieron los 4 países de las islas británicas en 1883 y que desde 1910 también disputa Francia. Desde el año 2000 Italia, en una operación más de marketing expansivo que deportivo.
El torneo ha sufrido multitud de conflictos políticos. Durante años, Francia no interpretaba La Marsellesa en Inglaterra, desde el Bloody Sunday de Derry, los ingleses no cantaban el God save the Queen en Dublín, así como nosotros no cantábamos The world in Union en Londres, porque éste es el único torneo que disputan las dos Irlandas unidas, bajo el símbolo del Shamrock (trébol de 3 hojas) y el color verde. Hoy en día todos los himnos suenan en todos los estadios.
Este es la mejor competición del Mundo, la que no gana el que gana más partidos, sino el que agranda más la diferencia entre los puntos que marca y los que encaja, que obviamente es quien más partidos que gana, pero el parámetro que da ganador a un país es la diferencia de puntos. Pero hay otros premios y honores dentro del 6N, como la Calcuta Cup, que la consigue el ganador del Escocia-Inglaterra, el Grand Slam lo consigue sólo quien gana todos los partidos, la Triple Corona la gana el que queda primero entre los 3 equipos británicos y la Cuchara de Madera que se la lleva quien pierde todos los duelos.
Todos los sábados de torneo me siento ante el televisor, lo da CANAL +, y me emociono con las lecciones de coraje, en el campo y en la grada. Ahora también se juega los domingos, por culpa de Italia, pero en mi memoria están aquellas retransmisiones de Estadio 2 con Martí Perarnau y sobretodo con Ramón Trecet, otra deuda que tenemos con Trecet, la NBA, la música new age y el Rugby, un deporte de bestias jugado por caballeros.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que el rugby anglosajón da mil vueltas al americano, mas fisico y cabeza... en cuanto a lo de italia... pues pasará como ya pasó con Francia, que llegará un momento en el que se instaurará de tal moco como hicieron los gabachos. xD desde luego amigo compartimos un gusto, el gusto por todo aquello irlandés, a mi personalmente la música sobre todo, de ahí que nos guste el celtic ¿no? jajajajaj

Desde luego intentaré ver el torneo, no lo dudes :D

Anónimo dijo...

Por cierto, podrías apuntar las horas para este finde xD

jonceltic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonceltic dijo...

1ª JORNADA


Sat 7th Feb 09 15:00 Inghilterra v Italia Twickenham


Sat 7th Feb 09 17:00 Irlanda v Francia Croke Park


Sun 8th Feb 09 15:00 Scozia v Galles Murrayfield

* hora de Londres

Anónimo dijo...

Jon, quizas por ahora la presencia de Italia en el torneo parezca anacrónica pero te puedo asegurar que los Azzurri han progresado mucho y, su presencia no nos sera tan extraña dentro de unos años.
Por cierto, una pequeña retficación la cuchara de madera es para el equipo que ocupe la última plaza despues de la última jornada.
De no haberme aficionado a este noble deporte de caballeros viendo a Gavin Hastings machacar los palos Ingleses compartiría tu pasión por el quince del trebol, pero cuando escucho a una banda de tambores y Gaitas de algún regimiento atacando Flower of Scotland antes del partido, me entran ganas de devolver al ejercito del orgulloso Edward de vuelta a casa.

jonceltic dijo...

guau.... el Tiburón blanco Jeffrey, los hermanos Hastings... ese cardo era terrible, pero Rob Andrew ganó muchos partidos.
LA Calcuta siempre para Escocia.

jonceltic dijo...

LEBOWSKY: te anoto una referencia de wikipedia: "La cuchara de madera (Wooden spoon en inglés), referido al Torneo de las Seis Naciones de rugby, es el término con el que se conoce al trofeo otorgado al equipo que al final de la competición no ha sumado ningún punto."

Anónimo dijo...

Jon,la pagina oficial rbs6nations.com dice
The last-placed nation at the end of the tournament is said to have won the(purely figurative)wooden spoon.
No es que importe mucho la diferencia porque a menudo coincide que la última posición la ocupa un equipo que ha perdido todos los partidos.
El cinco naciones de rugby el Sábado a las tres de la tarde por la segunda cadena,nada de la 2, el Grand National, la Regata Oxford-Cambridge y la final de la CUP en Wembley eran los acontecimientos deportivos de mediados de los ochenta.
No voy a ser yo el que diga que cualquier tiempo pasado fue mejor, para nada, pero que tardes de sábado hemos pasado mi hermano y yo sentados delante de la tele viendo a Francia jugando a la mano su rugby-champagne,a las delanteras de Escocia e Inglaterra empujando en las melés para ganar unos metros o a Neil Jenkins martilleando a los rivales con sus drops.
Go Scotland !!!!!

jonceltic dijo...

plas plas plas.... Lebowsky.

Eres de los míos, no me cabe duda. Por partes, si ahora se juega con publicidad, hombreras...juega italia (muchos argentinos nacionalizados por pasta de la Fed.Italiana), puede que tambíen hayan cambiado esa norma, como la que se inventaron haciendo que sea el título oficioso de campeón de Europa.
Sigo. Jenkins ya es de la segunda mitad de los 90y ppios 00, creo que te refieres a JONATHAN DAVIS, el mejor de drop, era el sole pantic de una Gales brutal, que ganó ex aequo con el Gallo el 5N del '88.
Con el rugby champagne me has tocado la fibra, granuja. Serge Blanco que ni se manchaba de barro, las piernas más rápidas, más que los tres cuartos, hoy en día tiene su propia marca de ropa y su cadena de tiendas, estuve en una en Cannes en el '02. Camberabero, Lagisquet, Sella... Ahora van de otro rollo con Chabal, antes daba gusto verles jugar a la mano. Como comparación, Blanco era una especie de Baresi, decían que jugaba muy bien a futbol, y que hubiese sido jugador profesional, pero prefirió el fútbol.
15-Blanco , que era venezolano y su madre vasca, y jugaba en el Biarriz, creo que viv´´ian en San Juan de Luz, para que veas...

Jordicine dijo...

Momento grande! Una competición de lujo. Un abrazo.

Garrincha dijo...

Yo no es por daros envidia pero vivo en Dublin y haré lo posible por ir al Irlanda-Inglaterra cuando éste se dispute, aunque los tickets están por las nubes y no sé si seguirán habiendo entradas.
Mañana habrá un ambientazo tremendo por las calles, estoy por acercarme al Croke Park y ver el partido en algún pub cercano jeje

Un saludo!

cityground dijo...

También me gusta bastante el rugby, mi equipo preferido son los All Blacks pero en el 6 naciones me quedo con Gales (el rugby es una religión) y con Irlanda que se merece ganarlo de una vez.

Desde que lo retransmiten por el C+ no lo puedo ver aunque ahora con internet creo que podre ver algún partido esta edición, que recuerdos esos partidos de los 80 por la segunda con Trecet disfrutando como un enano, me enamoro el ambiente de los estadios y la pasión de los jugadores, ese viejo Arms park o Lawnsdone Road embarrados eran una gozada.

Que buenos eran Sella y Serge Blanco.

jonceltic dijo...

hay nivel eh.. me estáis sorprendiendo muy gratamente, City y Garrincha y Lebo que se ha pegado un gustazo recordando su infancia. Tú lo has dicho City, Arms Park tenía mucha más magia que Millenium, Land of my parents sonaba celestial, como diría Cruyff "gallina en piel".

Garrincha, de Málaga a Dublin? viva el boquerón, más q la merluza. En CelticPark los ya colegas interactuan (como hicieron Martín con el Sevilla AT, Schuster desde Parkhead o Vanderkerkof desde Heysel), te propongo que me mandes una foto y una pequeña crónica de lo que vas a vivir, en primera persona. Si te parece bien mándamela al mail.

Anónimo dijo...

aqui hay cultura deportiva

Martín dijo...

Pues como city, siempre con Gales, el verdadero pais del Rugby...ellos y los all blacks, deberian jugar todas las finales de los mundiales :-P

Yo estuve viendo grabado(me grababan el partido de la jornada y despues me lo iban pasando) una de las ediciones de los 90, en la que recuerdo que gano el pais de Gales, con gente como Jenkins o Evans...creo que fue la ultima que ganamos hasta hace muy poco.

Eso si, tengo una duda, igual que confieso que creia que la cuchara solo la recibias si perdias todos los partidos, no si quedabas el ultimo, pensaba que la triple corona solo se ganaba si uno de los equipos anglosajones vencia a los otros tres, no al mejor de ellos.

En fin, creo tambien que al final Italia terminara con el tiempo integrandose en el torneo, por de pronto ya gana mas de un partido...

Lo que si me gustaria ver es que la competicion similar en el sur, termine integrando a Argentina, que ya demostro su poderio en el ultimo mundial.

Que lastima que un deporte tan hermoso no terminara de calar en España...(me gustaria saber en que termino todo el lio del ultimo año de crear una competicion iberica que tenia como cabeza visible a Michael robinson).

Anónimo dijo...

Jon he puesto lo de las 6 naciones en mi blog, un saludo

cityground dijo...

Creo que para ganar la tripe Corona deben ganar a los otros tres equipos de las islas y la cuchara de madera se le da al que pierde todos los partidos, al menos eso es lo que pensaba, no se lo habrán cambiado últimamente.

El 6 naciones ha cambiado bastante, con publicidad, jugando sábados noche y domingos (incluso creo que este año hay un partido en viernes), con Italia (no lo veo mal, los transalpinos van mejorando y tienen nivel para plantar cara a cualquiera), pero aun mantiene su esencia y parte de su tradición que lo hace único.

Me gusta mucho del Rugby que los test match (amistosos) se lo tomen tan en serio como los oficiales, cosa que en fútbol ya sabemos que un amistoso entre selecciones es poco mas que una pachangita entre colegas en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

Eyyyyyyyyyy¡

¿Llego a tiempo?. Veo que las retransmisiones de la segunda, siiiiiiiii Lebo, la SEGUNDA, con el trecet hicieron estragos ;-)

Pues yo me apunto al club de martin y cityground, voy con los mineros galeses. Era lo que más me ponía, efectivamente la gallina en la piel cuando sonaban los himnos en Arms Park. Que grande Jonathan Davis, me pongo en pie.

Que pena de trecet y de retransmisión en abierto.

jonceltic dijo...

GRAND SLAM: Ganar todos los partidos.

TRIPLE CORONA: la gana quien derrota a los otros equipos de lengua inglesa, de este título están excluidos Francia e Italia.

CUCHARA DE MADERA: Para quien pierda todos los partidos, y no para quien quede último.

CALCUTA CUP: quien gane del partido entre el XV del cardo y el de la rosa.

GANADOR: aquí supongo que no hay dudas.