07 mayo 2009

patxi lópez


La historia política del País Vasco ha empezado a cambiar gracias a este valiente. Patxi López es el irreductible que plantó cara a la democracia cristiana nacionalista vasca y que ayer fue coronado como primer vasco en un día que pasará a la historia. Con su llegada quedan atrás tres décadas de nacionalismo enrabietado, una transición que llevó desde la moderación de Garaikoetxea al radicalismo de Ibarretxe. Patxi es el que los ha tenido más cuadrados, el que ha dado un porrazo en la mesa.
Patxi es hijo de la clase obrera que se amontonó en el entorno del Gran Bilbao en el aluvión de los años en los que España se reconvirtió industrialmente, hijo de socialista que creció en Portugalete y que no llegó a terminar la carrera, un "tipo majo" como dicen ellos, que toma vinos con la compañía de la seguridad que ahora indudablemente habrá sido reforzada. Patxi es el más valiente, amenzado de muerte, que ha visto como muchos de los suyos rechazaban carteras por el miedo que se palpa en esa increíble Vasconia que ahora es Euskal Herria. Patxi es el que tendrá que evitar que una generación de euskaldunes crezca sin temor a que te maten porque piensas diferente, un hábito que hoy día es inherente a la última generación, como dijo ayer Alsina. Patxi es quien tendrá que encargarse de que en todos los ayuntamientos ondee la bandera española , Patxi cambiará los mapas metereológicos que en la ETB aparecen con Navarra como una provincia vasca más, en una televisión en la que por imperativo está prohibido pronunciar la palabra España, donde la liga "estatal" es en la que juega el Athletic, ese señero equipo que la semana que viene jugará la final de Copa, sin más, porque la palabra (del) Rey no aparece nunca en sus informativos. Patxi es el pelayo vasco, un valiente que deberá resolver la vergüenza de la polítuca educativa de las ikastolas, Patxi va a hacer historia.
.
Kaixo Patxi eta agur Star Trek

8 comentarios:

jonceltic dijo...

* foto: El País

Il Venturetto dijo...

Tiene dos posibilidades: hacer lo que promete, en cuyo caso va a necesitar mucha suerte, o dejar todo como está, en cuyo caso no iba a sorprender demasiado.

Le deseo suerte, y espero que nos sorprenda.

abretedeorejas dijo...

En esta tierra decimos "que ni xixa ni llimoná", o lo que es lo mismo, que no va a servir para nada
Soy muy escéptica a pesar de que haya conseguido un hito en la historia.
Me encantaría que los macarras amamantados con las ideas de Sabino Arana y que han crecido arropados por el sr.Spock y cia. pidiesen perdón a sus semejantes por las tropelías y asesinatos que llevan cometiendo desde hace décadas, pero lo tiene muy difícil.
Zori Patxi!!!

Juliuss dijo...

...lo del Patxi es todo un logro..bueno, para mi seudologro ,ya q sin la ayuda d ese partido llamado PP... o es AP?¿..., ya ni m acuerdo ,con el q no ace mas q tirarse trastos viejos e inutiles a la cabeza continuamente en lo referente a la politica nacional no abria conseguido nada...y q para lograr " la reconquista" , valga la expresion,del territorio vasco sean tan amigos como q deja BASTANTE q desear...pero bueno, este mundo es asi.... vemos cosas sinsentido "arropadas" por el borreguismo generalizado y nadie dice nada....
En cuanto a su labor.....creo q va a traer mas qebraderos d cabeza d lo q se piensa...ojala no, pero ya veremos....esas tierras tienen muxa historia

jonceltic dijo...

Para mi tiene toda la pinta de convertirse en ídolo, aunque estoy muy de acuerdo con Il Venturetto, necesitará muchisima suerte.
El escepticismo es lógico tras 30 años Abretedeorejas, pero alguien tiene que llegar y empezar a escribir un nuevo capítulo, verdad Jullius??? así va "Hespaña" ;)

Josu dijo...

La historia no es algo que podamos manipular a nuestro antojo; es algo casi tan intocable como los sentimientos de las personas que componen los países. La historia no comienza cuando a uno le interesa, ni la historia la compone necesariamente solamente una de las dos caras de la moneda. El pasado está plagado de perseguidores perseguidos, de torturadores inmisericordes ahora vestidos de demócratas de comunión diaria, de "valientes y honrados servidores públicos" ensañándose con gente inocente e indefensa. Prefiero la historia del que sufre a la de quien hace sufrir. Caer en tópicos como mapas del tiempo, hacer de las ikastolas armas arrojadizas, y de los partidos de fútbol afrentas incurables, es propio de gente peligrosamente enferma, a la que es mejor no ver , leer ni escuchar.

Beti zukerin. Benetan. Beti, maitia.

Ylka Tapia (Malalua) dijo...

¡Ey! Echaba de menos tu blog, aquí estoy leyendo lo que opinas del tremendo cambio político vasco.

Un besazo.

jonceltic dijo...

Igualmente Malalua.