06 diciembre 2009

I0 Martín


En aquellos años 80 en los que aún ni me afeitaba, cada domingo cuando había terminado la jornada futbolera que me había merendado en aquel Tablero Deportivo de Radio Nacional, mi escenario pasaba a ser el despacho de mi padre. Cada domingo repasábamos la semana escolar hasta la hora de la cena. Dictados, ecuaciones y los problemas de física cruzaron la década sin descanso, cada domingo creía que cenaba más tarde, y cada domingo me examinaba como un jugador que cada domingo tiene su prueba. Yo también jugaba los domingos, me la jugaba diría yo, y tenía que centrarme en la cada vez mayor exigencia de mi padre (que en el aspecto docente es puro judío) porque si no, me quedaba sin ver los escotes de la serie Mike Hammer y Estudio Estadio, que era el programa de la semana, el único que te daba los goles de la jornada. Era aquella época en la que sólo habían dos canales. Uno de aquellos domingos de repaso sonó el teléfono de casa que compartía mesa con mis folios. Mi padre contestó, y su amigo Patricio le dijo que Fernando Martín se había matado en la M30 esa misma tarde, y que lo acababa de oir. Me quedé como el témpano. Recuerdo un Lancia Thema hecho añicos, en el que también empezó el baloncesto español hasta la era Pau. Fernando Martín fue el primer español que jugó en la NBA, pero volvió a España porque lo suyo no era chupar banquillo, y nos deleitó en sus peleas con Norris, un negro del Barcelona que era puro caviar. De Martín me acuerdo de su forma de correr, lo hacía con los puños hacia delante y los pulgares levantados, parecía que sus manos marcaban un ok.
Se acaban de cumplir veinte años de su fallecimiento, y todavía no ha habido un deportista que haya enamorado a tantas jovencitas y no sea futbolista como Fernando Martín. Por cierto, tras colgar el teléfono seguimos mi padre y yo jugando a ingenieros, supongo que en esos años ya eran problemas de aceleración y potencia, probablemente.
Recuerdo de TVE

6 comentarios:

Ant the Man dijo...

Qué bueno lo del judío de tu padre...doy fe doy fe !!!
En esa época, para ver algo más que escotes tenías que apalancarte delante de la tele para ver Pepe Carvalho !!!
Recuerdo a Fernando Martín como el típico macho ibérico, emblema del Madrid robado a Estudiantes (otro más) y de nuestra selección española. Suplía su falta de centímetros para jugar de pivot con su tremenda envergadura y su coraje sin igual. Yo os digo que, aquellos famosos duelos los ganaba todos Audie Norris, al cual, una de sus rodillas le impidió marcar época en la NBA. Volviendo a Fernando, lástima esa aventura en los USA, dado que apenas jugó y nunca creyeron en él, haciéndole jugar de tres cuando no tenía tiro para esa posición...
Novio de Anita Obregón, aún sin operar...os acordais ?

jonceltic dijo...

Tiene gracia que a un bancario de la Coja le sonría el termino "judío". Me refería al espíritu culturalista que tienen los judíos, en el que los hijos deben saber más que los padres, y así se mejoran las generaciones.

Sonia dijo...

Pues mira a mi me ha gustado mucho eso de tus domingos, que bien podía haberlos dedicado tu padre a a otras cosas. A mi me da que eso tiene mucho de dedicación y de cariño.

jonceltic dijo...

Sí Sonia, dedicación y cariño, pero en exceso puede pasar de rosca el tornillo... Ni tanto ni tan calvo.

vander dijo...

Estupendo y entrañable relato.

jonceltic dijo...

Vander, te veo de uvas a peras... alístate a la causa y tçomate pìntas con nosotros...