05 febrero 2010

Rugby is back




Vuelve el Rugby, el mayúsculo deporte rudo que sólo juegan caballeros, como Brian O'Driscoll, capitán irlandés que a partir de mañana defenderá título del 6 Naciones y Gran Slam en el estadio Croke Park contra Italia, la invitada que nada pinta. Pintas de cerveza que se multiplicarán por las calles de la ciudad húmeda, aunque serán muchas menos de las que celebraron hace casi un año el histórico triunfo del Trébol en el mejor torneo de casi todos los deportes, porque el 6 Naciones está al nivel de la NBA, la Premier League, el Tour de Francia o Wimblendon en cotización televisiva, dato muy importante que no se conoce en España, donde se verá sólo si pagas un canal de abuso. Para mí es de interés general, y para mucha gente, pero entre todos no salimos de la minoría selecta que prefiere ver un partido del 6 naciones antes que un Espanyol-Osasuna por citar un ejemplo.
A propósito de O'Driscoll, en la pasada edición quedó demostrado y encumbrado para siempre en el templo de los mejores jugadores de la historia, al nivel de los mitos Gibson, Sella, Dawes, Blanco o Jeffries. En el pasado mes de mayo, Ramón Trecet escribió sobre este mitico jugador (en activo, que nadie lo olvide, con el mérito que tiene ser mito "viviente" en este mundo de pacotilla) un artículo que os reproduzco íntegramente porque es sencillamente FANTÁSTICO:


BRIAN O,DRISCOLL,” IN BOD WE TRUST”

En la página web del Colegio Blackrock, situado a seis kilómetros de Dublín y a orilla del mar, hay una discreta nota que dice que el próximo 23 de Octubre, viernes, habrá una cena de los antiguos jugadores de rugby del colegio. Que en el transcurso de la cena, dos de ellos, Luke Fitzgerald y Brian O'Driscoll hablarán de la conquista del Gran Slam con Irlanda. “Les vamos a homenajear, escribir a Jim Leyden@rock.ie Así. Sin más. En la estupenda tradición del rugby de los colegios de las islas, deporte forjador del carácter, deporte de cuantiosas gracias que entrega frutos muy generosos en sentimientos de solidaridad, trabajo en equipo, cabeza fría en lo más duro del combate cuerpo a cuerpo…Cuando se comprende que en este deporte el inteligente gana siempre al fuerte, la capacidad del rugby para generar emoción es infinita. Y a mayor emoción, mayor capacidad para ser generoso en el triunfo, respetuoso en la superioridad…

Brian O'Driscoll es hijo directo de la forja de esos colegios, de las gracias sublimes de los grandes de zancada alada, cambio de ritmo de antílope, inteligencia fría y metódica, liderazgo sin provocar, sin contestar a las provocaciones, ocultando lesiones, apretando los dientes, ayudando a los árbitros… En un deporte imposible por el nivel de contacto, la mayor hombría de bien.

O'Driscoll es bajo para jugar de centro, sobre todo de segundo centro, 1.76 m, pero pesa más de noventa kilos y se mueve como si pesase sesenta. En el rugby moderno, con las dos líneas de trincheras tan cerca la una de la otra, tiene la capacidad para pensar como explotar la debilidad en la línea contraria pensando con dos jugadas de adelanto como en el ajedrez. Su puesta en acción es brutalmente explosiva, su capacidad de defensa ante contrarios en carrera, de una ferocidad sólo comparable a la limpieza de sus placajes. Su capacidad para motivar a su equipo como capitán, digna del General Patton.

7 comentarios:

bels_mike dijo...

Jejeje mañana comienza!! y esta noxe me piro a por una buena GUINNESS al nuevo bar del pueblo jajajjajajja

jonceltic dijo...

Mañana Bels.. y en Roma además. En casa viviremos un derby familiar muy especial, aunque en un Italia-Irlanda no hay otro color que el verde.

GO IRELAND

bels_mike dijo...

Bueno, lo e canal +, una gran putada, pero en fin... siempre nos quedará internet jejeje xD y de todos modos aqui al lado en toledo hay un par de barse GUINNES que según he leido lo televisan, y msotoles tambien jejeje lo mismo para ver el IRL-ESC me acerco a verlo jajajajaj

vander dijo...

Excelente el artículo y el complemento, jon.

César Sempere dijo...

Por fin. Tenía ganas de buen rugby.

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

¡Bienvenido/a a 'Descubre Irlanda'!

Esta aventura por recorrer Irlanda nació un 26 de Octubre 2006, fecha próxima a la fiesta celta de Samain (Halloween), con el nombre de Leprechaun's Hole.

Prácticamente al año siguiente nos dimos cuenta que el nombre no era el más apropiado para darnos a conocer mundialmente y poder compartir nuestra pasión por la Isla Esmeralda con vosotros.

Descubre Irlanda
http://descubreirlanda.blogspot.com/

jordicine dijo...

Atento estoy a esta impresionante competición que, como dices, es de las más importantes del mundo del deporte. Hace unos días vi 'Invictus' y esa final de la Copa del Mundo entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Un abrazo, Jonceltic.