30 julio 2024

Diario de un maratoniano novato. Capítulo 0.




Me he metido yo sólo en el fregao de correr la Maratón de Valencia por primera vez y cuando lo haga tendré 52 años. Sé que es todo un reto, pero cuando he llegado a planteármelo y me he decidido a hacerlo ha sido porque no estoy sólo en esta aventura. Me secunda mi hija, que me dijo que se sentiría muy orgullosa de su papá, mi pareja, que también lo está y el Redolat Team, capitaneado por Redo, mi equipo de running, lleno de muy buena gente que está dispuesta a ayudarme con los consejos y kilómetros que les distancia de mí por sus experiencias previas.

Intentaré contar semanalmente historias que emocionen, desde dentro, con la perspectiva del novato que no sabe aún por todo lo que tiene que pasar a lo largo de las 16 semanas que dura la preparación de una Maratón hasta el día de la verdad, el primer domingo de diciembre.

Ahora, hasta el inicio del tormento en mitad de agosto, se inicia un periodo de descanso activo en el que conviene desconectar, pero no del todo, trotar para mantener porque llegar demasiado bien de forma a este período conlleva en ocasiones una saturación y los 4 meses de preparación podrían hacerse demasiado largos, pero sin perder la forma, porque llegar totalmente fuera de forma produce mucho estrés físico de inicio y también puede ser contraproducente. Se trata de encontrar un equilibrio para iniciar este período de training en el estado de forma adecuado, que nos permita evolucionar correctamente semana a semana para llegar en plenitud de forma a la competición. Este descanso de tres semanas tendrá como objetivo la recuperación máxima del organismo, que terminen por desaparecer esas molestias (varias) que he venido arrastrando y también la recuperación psicológica después de una larga temporada. Necesito durante estas semanas percibir que mi organismo y mi mente están descansando. Realizaré alguna sesión de fuerza en el gimnasio y ejercicios de tonificación con Jordi de Work Room, en Campanar, un gran descubrimiento. Es importante que mi estructura muscular no se debilite antes de iniciar la preparación. También realizaré rodajes suaves de 45’ a 1 hora de duración a baja intensidad, porque con el calor de estos días las pulsaciones se elevan y hay que saber que el esfuerzo en estas condiciones puede tener otros riesgos como la deshidratación, sobretodo por la alta humedad de mi lugar de residencia y entrenamiento.

Así pues, este capítulo 0 sirve para haceros una introducción de la increíble aventura que está por llegar y que espero saber transmitiros con la emoción con que la voy a vivir.


No hay comentarios: