10 noviembre 2008

el compromiso





Fue la última película del irrepetible Elia Kazan, y se basó en su propio best seller. Se rodeó de primeras figuras como Kirk Douglas, Faye Dunaway (una de mis preferidas, se salió en Thomas Crown Affair) y Deborah Kerr. No es precisamente su mejor obra, pero sería la obra maestra de cualquier otro director que hoy se revuelca en la alfombra roja de Hollywood.

Kirk es un hombre que lo tiene todo y se arroja a la incomprensión. Lucha por salir de su mundo, el que le ha dado todo en la vida. Faye es una preciosa tentación que arruina su vida. De esta película hay remakes autorizados, y otros encubierta como Match Point de Woody Allen, no creo que él lo reconocería si se lo preguntase.

Después de un tiempo alejados, vuelven a coincidir en la misma cama, y Gwen (Dunaway) le dice a Eddie (Kirk).

“…yo necesito un hombre como él (su actual relación sentimental, todo un cornúpeta) que esté siempre aquí, y a la vez necesito otro de vez en cuando, igual que los hombres. Ya sé que las mujeres no deben sentir así. Quisiera encontrarme con quién compaginarlo todo, pero no existe que yo sepa. Los ‘granujas’ desgraciadamente, tienen algo, no sé qué es pero es algo especial. El que más te gusta es el que más faenas te hace, por eso nunca volveré a hacer el idiota con un hombre como tú…”

7 comentarios:

Danann dijo...

Hay quien no puede soportar la presión y sucumbe a una fortísima crisis, en la que se cuestiona todo, su trabajo, su familia,y su vida afectiva...en este caso la bella y turbia Gwen, lejos de ayudarle a superar sus dudas, le hundirá aún más en su particular descenso a los infiernos...

Ella era diferente pero no lo que él necesitaba

jonceltic dijo...

...el hombre arrastrado a la deriva por la bella mujer...

Anónimo dijo...

Que claro se lo dice ella a él eh?
Que narices tiene esta tía.
Me parece muy acertado lo que das a entender, y probablemente Match point sí que fuera inspirada en The Arrengement

mariadelaO dijo...

Podemos elegir en tre la sinceridad...por dura que sea...o el autoengaño...Y en eso algunas mujeres saben y mucho. ¿deberíamos ser iguales...."pató"?

jonceltic dijo...

MariadelaO: los sinceros no tienen cabida en este mundo...y tampoco los sólidos pilares que nos sustentan, a esos nos empeñamos en hacerles agujeros.... así se nos acabará cayendo el techo encima.

Jorge Duloc dijo...

Este sabado dia 15 de noviembre actua un grupo en Valencia llamado "La Piel Suave", se llaman como la exquisita pelicula de Truffaut y son verdaderamente originales, la actuacion será en la sala Black Note c/Polo y Peyrolon nº15 de Valencia a las 23:30.

Solo puedo deciros que prefieren como Truffaut el reflejo de la vida a la vida misma pero así como él eligió el cine, eligieron en este caso la musica. Conectan con el interés por los sentimientos pero respetando las leyes del espectaculo he intentando hacer canciones que gusten al mayor numero de gente posible, dirigiendose a terrenos menos convencionales como trenes que avanzan en la noche...

Sirena Varada dijo...

Alabar a Kazan en mi círculo de amigos cinéfilos – he de mencionar que, aparte de grandes conocedores del cine, son grandes bastiones morales – constituye un acto de herejía. Sí, lo sé: fue un chivato, un despreciable colaborador de la caza de brujas. Yo sólo sé que su cine me hace feliz. Normalmente tengo la curiosa costumbre de centrarme en la obra y no en la persona.

Marlon Brando encarnando al famoso revolucionario mejicano en “¡Viva Zapata!” y siendo un tranvía que llaman deseo; James Dean poniendo ojos de cordero degollado en “¡Al este del edén!”; el siempre atormentado Monty Clift en “Río salvaje”; Natalie Wood muriendo de amor en “Esplendor en la hierba”.

Y, sobre todo, Terry Maloy en un coche. Terry le echa en cara a su hermano, Charlie, que él es el culpable de su fracaso en la vida. Una de las mejores escenas de la historia del cine.

Por todo ello y más, gracias Kazan.

Besos