17 noviembre 2009

Ponte Milvio


Las grandes ciudades tienen tópicos que siempre son sus ejemplos. En Roma son famosas muchas cosas, y otras no menos grandes no son mencionadas en las guías turísticas más comunes. Y Roma es tan magna que algunos lugares no menos impresionantes que el Trastevere o el Colosseo quedan relegados a pequeños bocados escondidos a los que sólo acuden sus habitantes, y no por ello son menos impresionantes y curiosos. El Ponte Milvio es el puente más antiguo sobre el río Tíber, Nerón lo mandó construir tres siglos antes de Cristo, y su estado actual data del siglo XV. Además de por antiguo, el Ponte Milvio es para los romanos el lugar que al menos una vez en la vida deben visitar, claro que con la mentalidad italiana hay quien repite visita incluso varias veces, y es donde juran amor para siempre y cierran con un candado la vía de retorno a otros caminos. Escriben en él sus nombres con mensajes perpétuos, y tiran la llave al Tíber para que nadie pueda volverlo a abrir. El Ponte Milvio está cubierto por miles de candados desde hace años, desde que Federico Moccia escribió Ho Voglia di Te (2006) donde un joven enamorado convence de su amor a una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan un candado y una cadena en el tercer farol del lado norte del puente, y después de cerrar el candado, tiran la llave al río. El éxito del libro se llevó al cine (Tengo ganas de ti, 2007) y desde entonces es ritual obligado para los enamorados romanos.



8 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Me parece curioso eso de llenar de candados un puente por una leyenda inventada. Pero más curioso aún es importar leyendas inventadas y llenar de candados los puentes propios.

Claro que igual ha llegado el momento de invertir en la industria del candado...

PD: He echado de menos la canción :´(

jonceltic dijo...

jjaj Venturetto, no siempre hay postre, cuando acabas saciado no te cabe nada más..

LA moda candada es relativamente nueva e importada, pero no me dirás que no es una idea bonita y graciosa, los romanos lo han convertido en ritual. Ya sabes dónde debes ir cuando te comprometas ;)

Il Venturetto dijo...

Si Roma es la ciudad del amor, creo que no la voy a visitar nunca :(

Y por lo del compromiso ya debería haber puesto un candado en algún sitio, pero tendría que llevar escrito mi nombre... y el del banco.

Un saludete!

jonceltic dijo...

Nunca es tarde Venturetto...

Il Venturetto dijo...

"Nunca es tarde si la dicha es buena", pero no tengo todas conmigo de que la dicha sea buena, no... :-|

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¡Bienvenido/a a 'Descubre Irlanda'!

Esta aventura por recorrer Irlanda nació un 26 de Octubre 2006, fecha próxima a la fiesta celta de Samain (Halloween), con el nombre de Leprechaun's Hole.

Prácticamente al año siguiente nos dimos cuenta que el nombre no era el más apropiado para darnos a conocer mundialmente y poder compartir nuestra pasión por la Isla Esmeralda con vosotros.

http://descubreirlanda.blogspot.com/

Sonia dijo...

Ostras que curioso, la farola ha quedado como un monumento a la ingenuidad humana.

jonceltic dijo...

Sonia, el puente está lleno de farolas, todas así. Algunas se han doblado, y el Comune de Roma ha puesto vayas de hierro para que pongan ahi los candados.