31 agosto 2010

Fignon, muere un ciclista de casta


En la década de los 80, el ciclismo era tan seguido que rivalizaba con el baloncesto como segundo deporte con mejores audiencias en radio y televisión, y había un equipo que era considerado el dream team de los pedales, el Renault francés. Era la época dorada del ciclismo francés, de grandes corredores que fueron agrupados en esa escuadra casi invencible donde dominaba los galones el caimán Bernard Hinault, y que tenía como escuderos a pequeños asesinos del pedal en ciernes como Jeff Bernard, Greg Lemond y Laurent Fignon. Los dos últimos fueron ganadores dos veces cada uno del Tour de Francia cuando se retiró Le grand Cayman, y rivalizaron en lo que fue la gran exaltación patriótica del diario L'Equip, nada objetivo y empapado de chovinismo como sólo saben hacer en Francia. De aquel tiempo me acuerdo de ésto, y de la garra que tenía Fignon, siempre apretando los dientes para sobreponerse a golpe de riñón, porque no era especialista en nada, pero apretando los dientes subía con los mejores y bajaba mejor que nadie. Por eso ganó dos veces Le Grand Boucle y una el Giro italiano, e hizo tanta fuerza que no le ha llegado para pelear por salvar su páncreas, que le ha roto la vida hasta que hoy se ha conocido su muerte. En la época en la que los caminones españoles volcaban en la frontera francesa, Fignon fue el mejor exponente del antiespañolismo en el deporte, así un día dedicó a una cámara de Tve un salivazo después de haber perdido una minutada contra Induráin. Con pinta de cultivado con gafitas, Fignon pasará a la historia como el mejor gregario que ha ganado un Tour, y posiblemente el peor perdedor que ha pedaleado detrás de un ciclista, o si no que le pregunten a Lemond.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Slainte Jon.
El primer recuerdo
Que tengo de Fignon es en la
Vuelta del 83, creo que la segunda
Y ultima que gano el caiman. En esa
Edicion los Espanoles se tomaron la
Carrera como algo personal, gente como
Gorospe,lejarreta,Belda,espero no equivocarme
Torturaron a Hinault atacandolo en todos
Los terrenos. No lo recuerdo bien pero
Creo que en esa vuelta se subio por
Primera vez a los lagos de Covadonga,
Hace tanto tiempo que ahora no lo tengo
Claro,si recuerdo bien que el Breton
Llego a la etapa de la sierra de gredos
Tocado en su ego por sufrir tanto en
Una carrera que el imaginaba que ganaria
Sin problemas. En esa etapa a las puertas de
Madrid, Hinault y su lugarteniente un tipo rubio
Con gafas y pinta de antipatico se lanzaron
A la carga desde la salida y en una de las
Jornadas mas memorables del ciclismo moderno,los dos
Gabacchos destrozaron al peloton.Aquella
Vuelta se la anoto Hinault, pero el vencedor
Realmente fue Fignon, si el Breton no
Hubiese corrido aquella vuelta, Fignon
Habria ganado su primera gran vuelta.
PD: El sabado estuve viendo al Llevant,por
Si ganabais y encima perdia el equipo
De Del Nido. Doble disgusto.Espero y deseo
Que no sea asi, pero, o cambian mucho las
Cosas,o va a ser una liga muy. Larga
Para los granotas

jonceltic dijo...

Slainte Gran Lebo.
REcuerdo aquella vuelta, era gran fanático de los Fernández (Alberto y Juan), que junto a Pino y Rupérez hacían del Zor un equipazo a la española, auténticos rivales del REynolds de Arroyo, Delgado y Laguía, que tenía tb al "pájaras" Gorospe. De aquella vuelta me acuerdo de una etapa de montaña que acabó en un velódromo al que tuvieron que dar un par de vueltas. Llegaron con la carrera rota Hinault, Lejarreta y Belda escapados, pero el CAimán se los zampó en aquella llegada....no sé si era por Palencia, Zamora o cualquiera de aquellos lares.

Gracias por seguir al Levante, la temporada será larga, pero para nosotros es un regalazo poder disputarla, pues no olvides que nuestro lugar, por presupuesto, era sin duda la segunda división... no obstante si morimos, será con las botas puestas.

El momentazo del Atleti es brutal, sólo deseo que dure al menos más allá del derbi del Calderón contra los vikingos, y que este año sea con resultado diferente al de los últimos tiempos....I wish...

quinocho dijo...

Iba a decir que sabes de todo, pero digo que dominas todos los campos. Nos acabas de dar una lección de ciclismo...y me has hehco recordar al Teka, al Kelme, al Zor, al Orbea, al Hueso...
Regreso triunfal jonceltic de las vacaciones, no pares.....

Anónimo dijo...

En esa época mi hermano, que es un par de años mayor que yo, salía de globero a rodar con unos amigos los fines de semana. Mi padre le regalo el maillot amarillo y negro de Renault y la verdad es que era muy chulo.
PD: El cullote era, por supuesto,negro como manda el buen gusto y, por supuesto, la cinta elástica para la cabeza también de Renault.

Jovi dijo...

A sus 50 añitos...el cancer no perdona!

Angel Diaz dijo...

Todo un crack... Que pena....