foto Gloinred
En el corazón del centro histórico de la monumental Cuenca se ubica la casa familiar de Antonio Pérez, un conquense intransigente con la dictadura que se exilió en París durante el franquismo y donde forjó una estrecha amistad con Buñuel o Saura. Una de las manías inconducibles de Pérez era el coleccionismo absurdo. Recogía todo objeto que carecía de dueño, y otros con dueño se los agenciaba pidiendo permiso, sin agruparse en ningún género determinado. Todo lo que le resultaba gracioso tenía para él un necesario cuidado, si recogía un viejo soldadito de plomo lo restauraba y comenzaba a buscar sin descanso más soldaditos de plomo, y así amasó carteles de cine, tapones de botellas, matrículas, objetos publicitarios, chapas de calles y un sinfín de series de cosas asombrosas que llenan hoy día por completo un magnífico edificio lleno de estancias, pasillos y escaleras que es un auténtico laberinto y que recomiendo su visita y perderse en él. Del súmum del coleccionismo se ha creado una fundación con el soporte de la Diputación de Cuenca que organiza eventos culturales en Cuenca y que es la meta de muchos coleccionistas que algún día les gustaría imitar y tener expuestas sus joyas con el esmero y el espacio para ellas que tuvo el genial Antonio Pérez. Es una visita obligada si visitáis Cuenca, tan obligada como las Casas Colgadas o la Ciudad Encantada, seguro que os dejará huella.
17 comentarios:
T e envidio por haber visitado este museo. Yo lo tengo en mis actividades pendientes. Tanto este como el que tiene en San Clemente(Cuenca) que también pertenece a la fundación.Aparte de los objetos encontrados, tiene la mayor colección privada de arte pop de España, casi toda ella regalada por los propios autores, de los que fué amigo personal. Lo conocí recientemente en una exposición que hizo en diciembre en Sagunto organizada por la Fundación Bancaja.
Yo gocé allí. Estuve hace unos años, pero deseo volver. Cierto, era muy amigo del Equipo Crónica.
Mi museo preferido, no te digo más.
y el mío Asun. Le debía un homenaje desde que lo visité en 2006, he tardado 5 años....caguentot.
El único catálogo existente del la obra del Equipo Crónica lo editó él
Es un lugar increible y, es cierto que deja huella.
Un museo precioso tanto por los objetos como por el edificio, ese laberinto puede ser realmente divertido...a mi me encantó. Fue una de las tantas sorpresas que adornaron el viaje de fin de semana a Cuenca. Inolvidable...
Vaya, buena información...!!!
Curioso, pues si algún dia visito Cuenca espero tenerlo presnte.
Un abrazo jonceltic
Te encantará MERCE, estoy segurísimo de ello.
Oido cocina. Ya tenemos otro motivo añadido para ir a Cuenca. Pero yo creo que nos cae lejos para ir solo un finde.
Pues un puente SONIETA..
Cuenca está entre mis pendientes ... ahora creo que lo tengo aún más claro! Un abrazo gigante ... de coleccionista, no desperdicies ni uno! Muacc
Ummm tiene buena pinta.
pero yo en realidad vengo a preguntarte por otra cosa..
como va tu baby...
besitos
Los abrazos de coleccionista son codiciados MELA, te lo devuelvo.
Fantástico ESTRELLA, en la recta final, 33ªsemana y ya casi pesa 2,5kg y lo mejor de todo, ya se ha dado la vuelta. Muchas gracias por tu interés.
jajaja Jon que tú no tienes dos añitos!
Qué curioso. Hay gente que en su afán de coleccionar, se hace con verdaderos tesoritos. Y hasta le sacan el lado rentable.
Los tengo SONIA, pero hace muchos años...
Hay gente muy lista TESA... pero si coleccionas algo supongo que te apetece exponerlo para qeu la gente lo vea, aunque lo de cobrar entrada es la monda. Vale la pena este museo, y te queda relativamente cerca.
Publicar un comentario