28 marzo 2009

bullit




Ganadora de un Oscar, Bullit es una de mis películas fetiches. Quizá sea una de las interpretaciones más reflexivas de Steve McQueen, el pausado teniente Bullit. El film discurre por las calles de San Francisco, de lo que luego hablaremos, y trata de la llegada desde Chicago de un chivato que va a testificar contra la mafia del crimen, siendo la baza del senador Chalmers, un político necesitado de un golpe de mano que le catapulte en la vida social de toda California. Primero un hotel y luego un hospital, son las madrigueras que esconderán el secreto. La intriga tiene una alto contenido en esta maravillosa adaptación de la novela de Robert L.Fish Testigo Mudo que Peter Yates dirigió con una banda sonora celestial, de Lalo Schifrin.
El florero es Jacqueline Bisset, que sólo había participado en papeles secundarios en Cul de Sac y Casinno Royal, la auténtica , la que dirigió John Houston en 1967, con Úrsula Andress y David Niven como 007, y con secundarios increíbles, Orson Welles, Peter Sellers y un adolescente Woody Allen, una cinta imperdible, muy difícil de conseguir (por fortuna la tengo, me la regaló Xixo). Bullit colocó en el olimpo a Jacqueline Bisset, a partir de esta película fue protagonista para Truffaut, de nuevo Houston y Polanski y su vida en el cine ha sido coser y cantar.
Volviendo a las calles de San Francisco, Bullit fue una de las películas más taquilleras de la época, la gente iba al cine atraíada por una escena llena de adrenalina, una persecución por las calles de San Francisco que está considerada como la mejor escena de carreras de la historia del cine, un Dodge perseguido por un carraco descomunal, un Mustang GT390 verde, un cañón en manos de un maestro, McQueen que grabó él mismo, un coche que Ford reeditó en 2001 con las mismas características técnicas del de la película, una joya. La persecución se rodó en el centro de San Francisco, sin el Golden Gate como estaba previsto, que no fue parte de la persecución porque la comisión municipal no lo permitió.
Un peliculón.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa "Bono" ire a tu concierto en ca'n Barça

pati dijo...

Pues habrá que ver ese peliculón... sí, lo sé, soy un auténtico desastre en temas relacionados con el cine :(

Besos :)

Aarthi dijo...

Mmmm... cine e Irlanda. Buena mezcla. Me iré pasando. Te sigo.

jonceltic dijo...

Anónimo: allí estaremos :) (quién coño eres??)

Pati: deberías verlo, para mi es una de las 10 mejores pelis... eso de citar las 10 mejores me recuerda a Alta Fidelidad

Aarthi: pásate, que tenemos buenas pintas en esta Taberna, y hay happy hour...

jonceltic dijo...

de esta película quedará la famosa frase "Bullit ha estado aquí".

Sirena Varada dijo...

En mi modesta opinión, dentro de los buenos (grandes) actores, hay dos tipos: Los primeros son los camaleónicos, que son los que se transforman absolutamente en el personaje que interpretan (ej: de Niro, Day Lewis, Alec Guiness, etc.). Los segundos son aquellos que, aún metiendo en el personaje, siempre mantienen su personalidad, transplantan a cada personaje sus propias señas de identidad. En este segundo grupo están Marlon Brando, Montgomery Clift, Al Pacino... y Steve Mcqueen.

Como dice Pati, habrá que ver ese peliculón. Un abrazo, Jonceltic.

Castigadora dijo...

Pues fijate que a pesar de gustarme este tipo de películas nunca la vi.

Osea que anotada en la lista queda.

Besos

jonceltic dijo...

por eso es una peli de culto DANANN, y te apetece volver a verla. Yo creo que la he visto más de 10 veces, y hace pocos días la volví a rever. Esa frase tiene en su secreto, porque está en el guión pero no aparece en la peli, quizá porque la eliminara el director.

SIRENA, como bien dices, McQ es del tipo de actores que se comen al personaje, y eso es algo que Coronado aún no ha conseguido jajajja.

debes hacerlo pronto CASTIGADORA, auqneu si te haces previas grandes expectativas, te deje a medias... es una buena peli, sin más... jajajja

jonceltic dijo...

parece mentira, pero a veces odiamos las frases que horas antes nos gustaron

abretedeorejas dijo...

Fabulosa y precursora de "Harry, el sucio"
De ésta si que recuerdo una famosa frase: "Alégrame el día", je,je....
Ein?
Lo has bordado Sirena.

Aran dijo...

De peliculas policiacas es de mis favoritas para mi tiene dos añadidos la persecución de los coches es auténtica y por otro lado STEVE MC QUEEN uno de mis más admirados y preferidos actores. Me gusta porque tiene un ritmo rápido y si me tengo que quedar con una escena en particular y a los que no la habeís aún visto os aconsejo que os fijeis en la que os describo: el teniendo Frank Bullit (Steve Mc Queen) acaba de informarse del itinerario que siguió el tipo que debia ejercer como testigo y el cual se encontraba protegido por su comisaria y a aparecido muerto, el taxista (Robert Duvall) que le explica el mismo al regresar con él para dejarle al lado de su coche....vuelve a su mustang se sienta introduce las llaves mientras con su mirada y !!!! esos ojos !!! fijaros capta el charger negro que le espera...se pone el cinturón arranca y vuelve a mirar al charger..es unica esa mirada ese juego de ojos diciendo !!! os he visto y nos vamos a divertir !!! esta escena es inigualable, y la música acompañando !!! no me deja indiferente !!!!además las escenas de la persecución las hizo el propio Mc Queen !!! pocos actores eran tan completos como él estuvo varias veces a punto de perecer porque realizaba escenas peligrosas el mismo en el "Yan tse en llamas " "Junior Bonner" se lesionó la espalda (caidas de caballos de rodeo) "La gran evasión" "El coloso en llamas" las llamas eran reales y estuvo a punto de quemarse en varias ocasiones. !!!INSUSTITUIBLE !!!

jonceltic dijo...

Aran, ya digo que McQ fue quien rodó esa escena; sabemos que le gustaba arriesgar, y así le fue en la vida, destrozó sus pulmones fumando desconsoladamente, y es tan mito que la gente cree qeu murió de un accidente móvil... cosas que tienen los geniales...

jonceltic dijo...

Abretedeorejas, Clint es grande, pero no llegó al límite de esta película con Harry, aunq me temo que es mucho más famosa Harry que Bullit, que se le va a hacer...

vander dijo...

Muy interesante lo de los tipos de actores que comenta Sirena.
Supongo que entre los que mantienen su personalidad están los que la gente dice: "siempre hace de él mismo". No, no es eso, es que se comen al personaje (como dice jon) y el personaje es él (john wayne?, robert mitchun?, marylin?, jack lemmon?).

cristina dijo...

Qué sorpresa, además de guapisimo escribes de maravilla. Ya me dijo jorge eso, pero ya veo que sí.
Un beso guapo

jonceltic dijo...

me parece q se equivocó usted de personaje...