07 marzo 2009

gran torino


Walt Kowalski, ex veterano de la Guerra de Corea y ex empleado de Ford, hosco y gruñón, acaba de enviudar y se le multiplican los problemas. Todo el mundo parece conspirar para no dejarle beber cerveza tranquilo en su porche. Sus hijos no paran de atosigarle, sus nietos le provocan urticaria y tiene la sensación, bastante fundada, de que es el último WASP que queda en un barrio tomado por inmigrantes orientales. Para colmo de males, el cura de la parroquia (definido por Walt como "un hombre virgen de 27 años, ¿qué me va a contar usted de la vida y de la muerte?"), no ceja en darle la tabarra para que cumpla la última voluntad de su mujer y se confiese de sus pecados pasados. Sin embargo, cuando el huraño Walt Kowalski sorprende a su vecino adolescente intentado robarle el coche, toda su existencia cambiará por completo de la noche a la mañana.
Existe una cierta corriente agorera que afirma que hemos entrado en la fase de "la desconstrucción de la película como drama" o "el fin del cine dramático" (traducción: ya no importa la historia, por lo común irrelevante, sino la escena aislada). De ser cierto, puede que Gran Torino sea el último filme clásico. Las escenas, tomadas de manera independiente, poco o nada dirán al espectador de una historia que parece estar construida sobre la lógica de la antinomia. Es una tragedia, pero está llena de comedia; es un drama, pero tiene un gran momento de suspense; y por encima de todo, es una profundamente estadounidense, hecho que se refleja en la obsesión de Eastwood por su Ford Gran Torino (aquél rojo con rayas laterales blancas que popularizaron Starky & Hutch), sus cervezas Pabs y la dichosa banderita y, sin embargo, su mensaje humanista es emotivamente universal. A partir de ahí se pueden sacar todas las conclusiones peregrinas que se quieran y a las que la crítica es tan aficionada: "película Obama" para los nuevos tiempos; reflejo del cambio de mentalidad que se ha producido en EEUU desde los setenta, tralarí, tralará... La verdad desconstruida y sin reconstruir es que es un peliculón. Y punto.
Romero Público

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Clint. Me quedo con esto: película Obama" para los nuevos tiempos; reflejo del cambio de mentalidad que se ha producido en EEUU desde los setenta, tralarí, tralará... La verdad desconstruida y sin reconstruir es que es un peliculón. Y punto.

He flipado con la webcam de París

jonceltic dijo...

Mola toni, mola.
Lo de la cam es viajar en el tiempo, pero en tiempo real.

Anónimo dijo...

un peliculon jon, la vi ayer y me encanto. esto es cine

Anónimo dijo...

tiooo...joer! primero tus tendencias "Modies"...como deberia escribirlo...?¿ (seguro q un tio tan acertao como tu tiene la respuesta, jeje...)...bueno, despues tus apreciaciones sobre lugares tan idílicos como el Cabo d Gata...y ahora... buuf!..ahora, Clint Eastwood!! vaya, qien nos iva a decir q ademas d esta gran amistad tuvieramos este tipo d cosas en comun...una gran alegria , y un abrazo "Ami mien"
pd, no la e visto...por lo q prefiero acerlo antes d leer tu parecer..ya t direee..,deuuuuu

jonceltic dijo...

Anónimo, como no des más pistas no sé quién eres...

Jordicine dijo...

Hemos visto la misma peli este finde. Estoy a punto de publicar. Para mí no es una obra maestra, pero sí un peliculón. Un abrazo.

abretedeorejas dijo...

En algún sitio leí un día, que el pirado de Ringo se calificaba de "Mocker" Creo que yo tb.fuí una Mocker...o quizás lo sigo siendo. Una mezcla de Mod y de Rocker. Una rockera con "glamour"
Qué no?
Tendría un Torino, al que le sacaría brillo y mimaría con sumo deleite.
Bebería latas de cerveza todo el día, a demanda de mi "maltrecho y vivido cuerpo" sin importarme los resultados de las analíticas... solo por el placer que ello me proporciona.
Gruñiría como un Fox Terrier, ante evidencias cotidianas, a pesar de ser "políticamente incorrecta" tan solo por honestidad con mis ideas.
Y si pusiese en práctica mi supuesta racionalidad, no toleraría que ningún joputa,cara de pomelo o morenito (soy de étnia europea, por nacimiento-no leer en tono peyorativo! please...), aplicando su jerga frikie y su particular y dictatorial "modus vivendi" me aovarizase (vaya vocablo me acabo de inventar!) pisoteando mis principios morales o cercenase la libertad que me he ganado a pulso (creo)
Me gustaria poder plantar en el balcón de mi pisito en El Carmen una bandera o lo que me dé la gana!...vg.
Kowalski, es esa gran persona que todos los seres humanos que hemos sido "democráticamente educados/sofronizados" llevamos dentro.
Un buén hombre.
No soporta ni a los macarras que intentan imponer por la fuerza su particular forma de ver la vida, ni a los curas que, amparándose en manuales, hacen lo propio sin haber vivido ningún tipo de experiencia, ni sobre la vida ni sobre la muerte.
Al status de obra maestra solo te aupa el tiempo. No se si la peli que vi el sábado lo es,pero si me parece un film muy realista y valiente.
Clint cuenta la historia tal cual es, sin remilgos holliwoodienses, dosificando magistralmente la comedia, el drama y sobretodo y a raudales, la bondad.
Ácido (con hijos, nietos, y demás impersonales a los que sólo les une un vínculo sanguíneo o eclesiástico)
Simpáticamente puñetero con aquellos que pululan a su alrededor pero que no le joden la existencia.
Generoso hasta la muerte
y tremendamente tierno, muy tierno, con aquelos a los que les supone madera de "humanos" (su perra, aton-tao, vecinos, su peluquero,su minijardín, sus herramientas...todos son más humanos que "algunos humanos", su Torino...)
Recomdable 100%.
Nos cuenta magistralmente aquello que pensamos pero no nos atrevemos a decir o que no sabemos expresar sin miedo a resultar xenófobos, carcas y retrogrados
Já!
Sigo leyéndo-te Jon. No nos dejes sin las líneas que nos hacen sonreir a pesar de que no escribamos muy amenudo.
Excuse-moi, mon ami!

jonceltic dijo...

jordicine, me sorprendió que no te acabara Clint.

Abretedeorejas, la palabra que más me ha gustado de tu magistral lección es "macarra". ES una de las palabras más cortas que más ampliamente explican su significado. MA_CA_RRA

Anónimo dijo...

Tío, ayer al final vi la pelicula...m gusto bastante , el marco está muy conseguido...ese barrio ya de inmigrantes varios q hacen maldades para salir d su seguro hastio , esa casa tipicamente americana , alli inmersa, con su porche y su inqilino recien enviudado y d vueltas d todo, excepto del calor d la gente, q al final le llega... ,bebiendo esa cerveza y esa otra..., el caracter del protagonista , tan fiel a ese Clint d siempre ; jajajjaja..q cabroncete Clint , a su edad y con esa fuerza!!.... bueno, muy buena...un fallo q si l e encontrado es el doblaje, ni a los chinitos ni a los "ermanos" creo q les acertaran las voces... sera q s necesitan dobladores ..?? , Menos mal q seguimos contando con Constantino ,jeje... ah!! m habia olvidado del cura... muy bien retratado... ese recatamiento implicito en el chaval,jajaj.. La trama esta bien, y el final...el final m dejo un pokito descolocado... aunqe luego le vi su sentido... el traje...los esputos d sangre... su causa siempre justa... muy guai!!Creo q ya no va a hacer mas peliculas..., eso es asi?..sera una pena pues.... aunqe ya l toca descansar al viejo Clint; saludooss

jonceltic dijo...

Julio, a mi tampoco me cuadraban los doblajes de los chinos.

Yo le pondría un 6, está a años luz de Mystic River por ejemplo.

Anónimo dijo...

¿Porqué ostias tardo tanto en pasarme por este blog?. Ahora me tengo que pegar el atracón ;-).

Sobre Gran Torino coincido:
"es que es un peliculón. Y punto.".

Y también coincido, Mystic River aún es mejor, en mi opinión llega a la categoría de obra maestra (aunque como bien dice alguien eso se ratifica con los años.)

vander dijo...

Vander (el capullo que a veces se olvida de firmar).